Radiografía de la industria farmacéutica en España: 173 plantas que producirán este año por valor de 19.000 millones

plantas-industria-farmaceutica

..Gema Maldonado.
La industria farmacéutica cuenta en España con 103 plantas de fabricación de medicamentos de uso humano, otras 46 de producción de principios activos de fármacos y 24 más de medicamentos veterinarios, que dan empleo directo a 36.000 personas. En los últimos años, especialmente desde 2019, este sector industrial “no ha parado de crecer” y prevé que su facturación este año llegue a los 19.000 millones de euros, un 8,8% más que en 2021 y un 13% más que en 2019, cuando según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este sector producía por un valor de más de 16.000 millones de euros.

La industria farmacéutica cuenta en España con 103 plantas de fabricación de medicamentos de uso humano 

Son datos extraídos del informe de implantación industrial del sector farmacéutico en España que ha presentado este miércoles Farmaindustria. En los últimos años la patronal hablaba de 82 plantas de producción de medicamentos de uso humano en el territorio nacional, una cifra que había quedado obsoleta, según refleja el nuevo informe. “Es el primer estudio exhaustivo sobre las capacidades industriales de España en medicamentos”, ha señalado Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, quien ha afirmado que estas cifras reflejan que España “se ha convertido en uno de los principales países en la producción de medicamentos”.

Javier Urzay: “España se ha convertido en uno de los principales países en la producción de medicamentos”

Los autores del informe, elaborado por la consultora ManageArt, concluyen que el sector en España “goza de muy buena salud a nivel internacional” y “juega en primera división por la calidad de sus productos a precios competitivos con respecto a los países del entorno”. Así lo ha señalado el consultor Jaume Ros, durante la presentación de los resultados, afirmando que el país tiene potencial para convertirse en un “hub” de fabricación de medicamentos. Pero los representantes de la patronal farmacéutica han advertido de que el aumento de costes del último año pone en peligro la competitividad de la industria farmacéutica española.

Actualmente, el 75% de los medicamentos que producen las plantas farmacéuticas se exporta, alcanzando esas ventas al extranjero un valor de 17.400 millones de euros. Una cifra que ha crecido especialmente a raíz de la producción de vacunas Covid. “Tenemos cuatro compañías de capital nacional que participan en diferentes estadios de la fabricación de las vacunas. Eso ha hecho que la exportación haya crecido de manera espectacular, ha afirmado Urzay.

“Tenemos cuatro compañías de capital nacional que participan en diferentes estadios de la fabricación de las vacunas. Eso ha hecho que la exportación haya crecido de manera espectacular”

Mapa de la fabricación de medicamentos en España
Las 173 plantas farmacéuticas identificadas en el informe pertenecen a 122 grupos empresariales. El 62% son de compañías de capital nacional, el 22% pertenecen a empresas europeas y el 17% restante a grupos de fuera de Europa.

presentacion-informe-plantas-produccion-industria-farmaceutica

Seis de cada diez plantas producen medicamentos de uso humano y generan el 72% del empleo total. La mayor concentración de plantas de producción se encuentra en Cataluña, que alberga 79 de las 173, responsables del 43% de empleos directos. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 40 plantas, Castilla y León, con 14, y Castilla-La Mancha, con 8. En los últimos tres años, el empleo que generan estas fábricas crece anualmente un 4,2% y en los últimos cinco, el tamaño de las plantas ha crecido un 32%. Los autores del informe calculan que los empleos directos, indirectos e inducidos del sector suman los 183.506.

La mayor concentración de plantas de producción se encuentra en Cataluña, que alberga 79 de las 173. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 40 plantas

Advertencia: sobrecostes y mercado intervenido
Con estas cifras, la patronal farmacéutica ha querido señalar “la oportunidad” que supone el sector como “tractor de la reindustrialización del país”. “Tenemos ya las plantas con altos estándares de calidad a precios todavía competitivos y tenemos que seguir luchando para que pueda ser posible”, ha dicho Urzay. El informe llega en pleno proceso de trabajo entre la industria y el Gobierno para formalizar el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica. Esta estrategia se enmarca dentro del Plan de Recuperación e incluye un plan de medicamentos esenciales.

En este sentido, Urzay ha destacado los sobrecostes causados por la subida de precios de la energía, el tensionamiento de las cadenas de suministro y la guerra de Ucrania. Solo el impacto de los precios de la energía alcanza los 500 millones de euros, según Farmaindustria. “Las compañías están asumiendo en su totalidad estos sobrecostes, al ser el medicamento un producto intervenido”, ha señalado el subdirector general. La industria está abordando esta cuestión con el Gobierno, con el fin de que los medicamentos dentro del sistema de precios de referencia no estén sometidos a revisiones sistemáticas de esos precios para asegurar su suministro”, ha advertido Urzay.

“Las compañías están asumiendo en su totalidad estos sobrecostes, al ser el medicamento un producto intervenido”

Fortalezas, debilidades y retos del sector
Además de ofrecer productos de calidad a precios competitivos, el informe recoge otras fortalezas del sector. Entre ellas, su capacidad de atraer inversiones y el nivel de estas. Las plantas invierten una media de 1.000 millones de euros al año, unos 33.000 euros por trabajador. Esta inversión les permite renovar sus activos industriales cada cuatro o cinco años, “Hay pocas industrias que logran esto”, ha señalado Nacho Llubiá, uno de los autores del informe.

Pero también se enfrenta a debilidades. Sufre una alta dependencia del exterior y se enfrenta a una larga cadena de suministro del sector. Por otra parte, cuenta con pocas plantas de base tecnológica. Los fabricantes de medicamentos biológicos solo representan el 3,5% de la facturación de todas las plantas de producción. Aunque los autores del estudio destacan que su importante crecimiento: en tres años han crecido un 93%. “Son el presente y el futuro en términos de crecimiento y hay que apostar por ellas”, ha dicho Jaume Ros. Además el informe destaca que hay un ecosistema de start ups biotecnológicas numeroso y varias plantas de producción en proceso de construcción y validación.

Los fabricantes de medicamentos biológicos solo representan el 3,5% de la facturación total. Pero su crecimiento en los últimos tres años es del 93%

Con este panorama, Farmaindustria concluye que el avance del sector dependerá de afrontar una serie de retos que pasan por impulsar su crecimiento, potenciar su competitividad, fomentar la cooperación del sector con proveedores, centros de investigación y universidades, apostar por la sostenibilidad y comunicar mejor el valor que aportan.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en