Francesco Blasi: “La vacunación de niños y mayores de 60 años será de suma utilidad para prevenir infecciones por VRS”

Profesor de medicina respiratoria de la Universidad de Milán

infecciones-VRS

..Pablo Malo Segura.
Con motivo del reciente Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), celebrado en Barcelona, el profesor de medicina respiratoria Francesco Blasi, de la Universidad de Milán, ha visitado España para participar en un simposio, organizado por Janssen, sobre el virus respiratorio sincitial (VRS), de actualidad por las diferentes investigaciones en marcha para desarrollar una vacuna contra este patógeno. En una entrevista con iSanidad asegura que “la vacunación, tanto de los niños como de los adultos mayores de 60 años, será de suma utilidad” para prevenir infecciones por VRS.

¿Cuál es la carga de la enfermedad por VRS en los adultos de alto riesgo?
La infección respiratoria por VRS afecta a más de 60 millones de personas cada año en todo el mundo, principalmente a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años. La mayoría de los datos proceden de los países desarrollados, en los que alrededor de 300.000 adultos mayores requieren hospitalización cada año (177.000 en Estados Unidos, con más de 14.000 fallecimientos relacionados).

“La infección respiratoria por VRS afecta a más de 60 millones de personas cada año en todo el mundo, principalmente a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años”

¿Cuáles son los pacientes de mayor riesgo? ¿Cómo se pueden identificar?
Según los datos epidemiológicos publicados, podemos estimar unas 120.000 muertes al año entre niños menores de 5 años, de los que casi la mitad son menores de 6 meses. Entre los adultos, las personas mayores y más vulnerables (con trastornos cardiorrespiratorios, diabetes, insuficiencia renal, etc.) y las personas inmunodeprimidas son las que presentan un mayor riesgo. El reciente desarrollo e implementación de herramientas de diagnóstico rápidas y sensibles (como los ensayos específicos basados en la reacción en cadena de la polimerasa del VRS y los paneles multiplex) ha aumentado, en gran medida, nuestra capacidad para detectar la infección por el VRS.

“Podemos estimar unas 120.000 muertes al año entre niños menores de 5 años, de los que casi la mitad son menores de 6 meses”

¿Qué medidas de prevención son las más eficaces contra las infecciones por VRS?
Los niños pequeños son un reservorio de patógenos respiratorios (virales) y está demostrado su papel en la introducción de las infecciones del tracto respiratorio (ITR) en sus hogares. El contacto con los niños aumenta el riesgo de infecciones respiratorias en la población adulta. Por ello, el distanciamiento, las mascarillas y el lavado de manos son medidas importantes para prevenir las infecciones. La vacunación, tanto de los niños como de los adultos mayores de 60 años, será de suma utilidad.

“El distanciamiento, las mascarillas y el lavado de manos son medidas importantes para prevenir las infecciones”

¿Cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 a la incidencia del VRS?
Las medidas de prevención de la infección por el SARS-CoV2 (confinamiento, distanciamiento social, uso de mascarillas) provocaron un cambio en la propagación estacional del VRS en 2020, desde invierno a primavera. En diciembre de 2021, al menos en Europa, tuvimos otra oleada de VRS que provocó un gran aumento del número de niños ingresados en el hospital y en la UCI pediátrica, con el consiguiente aumento de las infecciones en adultos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en