La sanidad privada contribuye de forma importante a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

dictamen-unico-investigacion-facme

..Redacción.
En el ámbito sanitario, la sanidad privada lidera la contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así lo destaca el informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022. “La sanidad privada busca constantemente la forma de
llevar a cabo su actividad teniendo en consideración el impacto que esta genera sobre los pacientes, empleados, medioambiente y sobre la sociedad en general”, señala.

En relación al primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poner fin a la pobreza, el documento expone las diferentes iniciativas que llevan a cabo las entidades pertenecientes a la sanidad privada: acuerdos con distintas entidades y ONGs tanto a nivel nacional como internacional, donaciones a entidades que luchan para erradicar la pobreza, donaciones de material sanitario en situaciones de emergencia (Covid-19) y proyectos de voluntariado y cooperación internacional y forman parte de la Sanidad privada instituciones sin ánimo de lucro, cuya dedicación se centra en el servicio asistencial de los más necesitados y enfermos.

La sanidad privada tiene un papel importante en el objetivo de desarrollo sostenible de salud y bienestar

En cuanto al tercer ODS, el informe destaca que “la sanidad privada tiene un papel importante en el objetivo de salud y bienestar”. Así, el sector contribuye a la erradicación de una amplia gama de enfermedades y para hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes. El documento subraya que la sanidad privada está “altamente comprometida” en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para vencer enfermedades, así como en la investigación e incorporación de nueva tecnología para el progreso en la cura de enfermedades. Además, la sanidad privada “defiende y considera esencial investigar más en salud y mejorar el acceso a los tratamientos”. De hecho, la industria farmacéutica es responsable del 73% de la prolongación de la esperanza de vida lograda en las últimas décadas.

Por otro lado, IDIS destaca que la sanidad privada también ayuda a proporcionar una financiación más eficiente de los sistemas de salud. “La sanidad privada colabora de una forma muy significativa con la sanidad pública, reportando un ahorro económico para el sistema público que ayuda a mejorar la eficiencia de su actividad. España cuenta con 11,5 millones de asegurados, factor que contribuye a la descarga y ahorro del sistema público“.

“La sanidad privada reporta un ahorro económico para el sistema público que ayuda a mejorar la eficiencia de su actividad”

Asimismo, la sanidad privada juega un papel protagonista para aumentar el acceso a los servicios médicos y fomentar la vida saludable entre la sociedad. El sector sanitario privado, a través de su amplia red asistencial, “facilita y mejora la accesibilidad de la población a la atención sanitaria, prestando una asistencia ágil, diversa y de calidad”. En concreto, los hospitales privados llevaron a cabo en el 2019 el 30,8% (1,7 millones) de las intervenciones quirúrgicas. También registraron el 23,1% (1,24 millones) de las altas y atendieron el 24,7% (7,7 millones) de las urgencias de todo el territorio nacional. En España, el sector privado cuenta con el 56% de los hospitales y con el 32% de las camas existentes.

Respecto al cuarto ODS, educación de calidad, el informe recuerda que se han convocado un total de 254 plazas MIR en 2021 en centros sanitarios privados. La sanidad privada también contribuye al quinto ODS, la igualdad de género, al contar con un alto índice de presencia femenina y al octavo, trabajo decente y crecimiento económico, actuando como “agente generador de empleo de valor”. En el año 2021 el sector privado empleó a cerca de 287.000 profesionales.

El sector sanitario privado “facilita y mejora la accesibilidad de la población a la atención sanitaria”

La sanidad privada también colabora en los ODS de industria, innovación e infraestructura (9), reducción de desigualdades (10), acción por el clima (13) y alianzas para lograr objetivos (17). En el ODS 9, el documento recalca que el sector sanitario privado investiga y desarrolla actividad de alta complejidad. En los últimos años los centros privados han participado en cerca del 51% de los ensayos clínicos. Además, el sector cuenta con tecnología puntera. En concreto, el 53% de las resonancias magnéticas, 54% de los LIT, 45% de los PET y 34% de los TAC, y equipos de Protonterapia e HIFU.

Algunas de las actuaciones de las instituciones privadas para combatir las desigualdades (ODS 10) son becas, voluntariado y generación de empleo indirecto. En cuanto al ODS 13 de acción por el clima, “el cuidado y la sostenibilidad del entorno son una prioridad para los miembros de la sanidad privada”. Finalmente, en relación al ODS 17 de las alianzas, el informe afirma que “la sanidad privada está altamente comprometida con la sociedad y colabora con diferentes entidades y asociaciones, tanto públicas como privadas”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en