Un libro resume la historia de la enfermería española en 101 hitos

..J.P.R.
Desde la epoca de los Reyes Católicos hasta la publicación de las guías de prescripciíon enfermera han pasado alrededor de 500 años en los que se ha ido desarrollando la profesión enfermera. Estos cinco siglos quedan recogidos en 100+1 hitos de la enfermería española, un libro elaborado por los enfermeros Carlos Álvarez y José Antonio Ávila y que ha sido pesentado en la sede del Consejo General de Enfermería (CGE).

Entre estos 101 grandes momentos de la profesión en España, Álvarez, documentalista, además de enfermero, escoge dos. “La unificación de las profesiones de practicante, matrona y enfermera y la entrada en la universidad”, ha explicado el autor. Pero en este periodo se han producido otros grandes hitos como la creación del título de sangrador, la puesta en marcha de las primeras escuelas universitarias de enfermería, el establecimiento de especialidades, la creación del gradio de enfermería…

La unificación de las profesiones y la entrada en la universidad, entre los grandes momentos recogidos en el libro 100+1 hitos de la enfermería española

“Esta obra muestra lo mucho que ha evolucionado nuestra profesión hasta la actualidad y marca el rumbo desde lo histórico hacia lo que tenemos que seguir evolucionando para alcanzar todo nuestro potencial”, ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Una segunda parte del libro recoge “signos iconográficos estatuas, monolitos, monumentos, rotulación de calles, hospitales, plazas, jardines u otros espacios públicos, emisiones filatélicas, etc.-, que sirven para manifestar el reconocimiento público a las enfermeras y a la enfermería”, ha subrayado Ávila. El autor ha destacado que “un 34% de las provincias españolas tiene una estatua o monolito dedicado a la profesión”.

Hitos para el futuro
El presidente del CGE ha pusto de manifiesto lo próximos hitos que le gustaría vivir en los próximos años. Por un lado, la inclusión de la enfermería dentro del grupo A en la Administración General del Estado y, por otro, la implantación del diagnóstico enfermero, que “ya existe en Europa”.

Sobre próximas especialiades, Pérez Raya ha rechazado que todos los enfermeros sean especialistas. “Tenemos una comisión de estudio abierta para analizar cada puesto de trabajo”, ha añadido. En esta línea, Álvarez ha destacado “el crecimiento exponencial” en los últimos años. “Hace 100 años no podíamos mirar a los medicos a los ojos y hoy tenemos enfermeros gerentes y consejeros. Los médicos llevan ocho siglos de universidad y los enfermeros 45 años. Estamos dando pasos agigantados.  Necesitamos tiempo porque esto no se hace de un día para otro”, ha incidido.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en