Oritavancina, el nuevo antibiótico frente a infecciones de piel y tejidos blandos

oritavancina-antibiotico-tenkasi

..Redacción.
El Grupo Menarini ha lanzado al mercado oritavancina, un nuevo antibiótico para el tratamiento de las infecciones bacterianas agudas de la piel y los tejidos blandos en adultos. Estas infecciones están entre las más prevalentes tanto en la comunidad como en el ámbito hospitalario y están provocadas, en su mayoría, por microorganismos grampositivos resistentes a los antimicrobianos que ya existen.

Las resistencias hacen necesario contar con nuevos antibióticos y, en este caso, el nuevo antimicrobiano, comercializado con el nombre de Tenkasi, es capaz de actuar frente a estos patógenos grampositivos. Incluido Staphylococcus aureus resistente a meticilina. Se trata de un antibiótico liplgucopéptido con triple mecanismo de acción en la inhibición de la síntesis del peptidoglicano.

Oritavancina es un antibiótico liplgucopéptido de Grupo Menarini que es capaz de actuar contra microorganismos grampositivos

Su principio activo, oritavancina, ha mostrado eficacia en infecciones de piel y partes blandas en dos ensayos clínicos pivotales aleatorizados fase III de doble ciego. Los estudios se han controlado con vancomicina. Además, los ensayos Solo I y Solo II, en los que participaron casi 2.000 pacientes, arrojaron buen perfil de seguridad.

Según destaca la compañía, este antibiótico presenta una farmacocinética “exclusiva” que permite tratar estas infecciones con una única dosis de 1200 mg mediante una infusión intravenosa de tres horas. Menarini hace hincapie en que esta única administración cde oritavancina “puede garantizar la adherencia al tratamiento en aquellas situaciones clínicas en las que se plantee un tratamiento antibiótico prolongado”. De esta forma también se reduce el riesgo de complicaciones asociadas a la terapia parenteral en múltiples dosis. También puede permitir el manejo extrahospitalario de este tipo de infecciones.

Permite tratar estas infecciones con una única dosis de 1200 mg mediante una infusión intravenosa de tres horas

Este régimen dificulta la aparición de resistencias a antimicrobianos, especialmente en los casos de infecciones graves. Además, el tratamiento con oritavancina no requiere monitorización ni ajuste de dosis en la mayoría de pacientes. Así se simplifica el manejo clínico de estas infecciones.

Con el lanzamiento de oritavancina, Menarini añade una nueva opción terapéutica al portfolio de antibióticos que inició en 2021 con meropenem-vaborbactam, comercializado como Vaborem.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en