Una nueva terapia génica podría ser una vía para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad

terapia-genica-diabetes-tipo-2-obesidad-resistencia-insulina

..Redacción.
La revista Molecular Therapy – Methods & Clinical Development ha publicado un estudio sobre una posible terapia génica centrada en aumentar los niveles circulantes de una proteína capaz de inducir termogénesis e incrementar así el gasto de energía corporal para el tratamiento de la obesidad, la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. Esta estrategia ha sido demostrada por investigadores del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (Ciberdem) y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La terapia génica aumenta los niveles cirulantes de la proteína BMP7 que induce termogénesis para incrementar el gasto de energía corporal

La prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 requiere de nuevos enfoques terapéuticos. Se ha convertido en una de las enfermedades más prevalentes del mundo y no para de crecer. Hay una gran asociación entre esta patología crónica y la resistencia a la insulina y la obesidad. A su vez, actuar sobre la obesidad es esencial para prevenir la diabetes. Los enfoques terapéuticos dirigidos a la tasa metabólica pueden contrarrestar el aumento de peso corporal y la resistencia a la insulina.

En este camino, los investigadores del Ciberdem y la UAB proponen una nueva estrategia de terapia génica dirigida a incrementar el gasto de energía corporal. Para ello, se centra en el potencial de la proteína morfogénica ósea 7 (BMP7). Esta proteína tiene capacidad para aumentar la termogénesis a través de la activación del tejido adiposo marrón. Es este el tejido adiposo que permite “quemar” la grasa almacenada, disipando la energía como calor.

La terapia génica con BMP7 “proporciona una potencial arma terapéutica frente a la obesidad y la resistencia a la insulina”

“El aumento del gasto de energía, a través de la termogénesis mediada por el tejido adiposo marrón y el oscurecimiento del tejido adiposo blanco subcutáneo, se ha asociado con delgadez y una mejor sensibilidad a la insulina, explica Fátima Bosch, jefa de grupo del Ciberdem en la Universidad Autónoma de Barcelona y una de las coordinadoras de este estudio. En este sentido, “BMP7 promueve la activación de la termogénesis, proporcionando una potencial arma terapéutica frente a la obesidad y la resistencia a la insulina”, detalla la investigadora.

El desafío para este equipo se centró en buscar una nueva estrategia a partir de las posibilidades que ofrece la terapia génica. Utilizaron un vector que permita hacer el tratamiento efectivo a largo plazo, aprovechando el efecto de BMP7, sin necesidad de una administración periódica de la proteína.

Para conseguir resultados con una única administración de BMP7, el grupo planteó una terapia génica mediada por vectores virales adenoasociados

Así, este grupo planteó que la terapia génica mediada por vectores virales adenoasociados (AAV) ofrece la posibilidad de un tratamiento único que conduciría a la producción sostenida de BMP7 durante períodos prolongados con baja toxicidad e inmunogenicidad. Para lograr este objetivo “el uso de vectores virales adenoasociados (AAV) es una herramienta muy valiosa”, subraya Estefanía Casaña.

Con el estudio, los investigadores demuestran que después de una sola administración con AAV-BMP7 dirigidos al hígado los niveles circulantes de este factor aumentaban. Este aumento en ratones con una dieta rica en grasa y en ratones obesos “permitió inducir el browning del tejido adiposo blanco. Es decir, la conversión en tejido adiposo blanco en marrón y la activación termogénica del tejido adiposo marrón. Además, se mejoró el gasto de energía y revirtió la hipertrofia del tejido adiposo, la esteatosis hepática y la inflamación del hígado y del tejido adiposo. Lo que finalmente resultó en la normalización del peso corporal y la resistencia a la insulina, detalla Sylvie Franckhauser, también investigadora del Ciberdem y la UAB que ha participado en el estudio.

Con esta terapia génica consiguieron la normalización del peso corporal en ratones con obesidad y de la resistencia a la insulina

Las investigadoras concluyen que estos resultados “destacan el potencial de la terapia génica mediada por AAV-BMP7 para el tratamiento de la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y la obesidad”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en