Expertos destacan la necesidad de un Plan Integral de Seguridad del Paciente en el entorno digital

seguridad-del-paciente

..Redacción.
La venta de medicamentos falsos por Internet, influencers que promueven el uso de antibióticos sin receta en Redes Sociales, la existencia de publicidad engañosa y pseudoterapias, aplicaciones móviles fraudulentas, la proliferación de noticias falsas y bulos sobre salud en el ámbito digital son sólo algunos de los peligros que ponen en jaque la seguridad del paciente en el entorno digital. En este contexto ha tenido lugar la mesa debate «La seguridad del paciente en el entorno digital», celebrada en el marco del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un Plan Nacional para la Seguridad del Paciente en el entorno digital. Un plan que cuente con el farmacéutico como profesional experto en el medicamento. Según han declarado, «el Plan debe contribuir a reforzar el uso adecuado de los medicamentos y la seguridad del paciente en el ámbito digital»

Expertos solicitan un Plan que evite la venta ilegal de medicamentos, las falsificaciones, el control de la publicidad engañosa y la desinformación en Internet

De acuerdo con Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) las reformas sanitarias que están en tramitación deberían aprovecharse para garantizar el acceso seguro del paciente a los medicamentos. Asimismo, Martínez ha explicado el problema que supone la proliferación de plataformas que rompen la seguridad de la cadena del medicamento. «La salud pública se puede poner en grave riesgo si no se actúa poniendo freno a la aparición de plataformas que rompen el binomio de entrega-dispensación de medicamentos y que no tienen encaje en nuestro modelo sanitario», ha afirmado.

Por su parte, Ana Sánchez, responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios ha destacado que lo digital y lo físico no son realidades contrapuestas. «El paciente es único y como tal se debe garantizar su seguridad en el entorno digital de la misma forma y con los mismos estándares que se establecen en el ámbito físico».

En este sentido, Marian Boticaria Garcia, divulgadora científica y sanitaria, ha apuntado el peligro para la salud pública que representa la desinformación y los bulos en salud. Por ello, Gárcía ha destacado la imprescindible aportación del farmacéutico como experto en el medicamento en el ámbito de la divulgación y la educación sanitaria. Para Manuel Ibarra, jefe del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la digitalización añade complejidad. Así, ha manifestado que el objetivo principal de la Agencia es la seguridad del paciente.

La Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica contempla el desarrollo de proyectos, como CismedI, SEVeM, FarmaHelp o Nodofarma Asistencial

Asimismo, durante el debate se abordaron distintos proyectos de la Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica. Todos los proyectos orientados a mejorar el uso responsable de los medicamentos y la seguridad de los pacientes. Entre ellos, cabe destacar el desarrollo de Nodofarma Asistencial. Esta plataforma tecnológica está enfocada a la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Actualmente cuenta ya con 1.000 farmacias de 35 provincias y más de 2.800 pacientes; el desarrollo de herramientas tecnológicas para hacer frente a los problemas de faltas de suministro de medicamentos, como Cismed o FarmaHelp; el Sistema de Receta Electrónica Privada (SREP) que sitúa a España a la vanguardia europea; o el lanzamiento reciente de BOT PLUS Lite, una base de datos dirigida a ciudadanos para combatir la desinformación de medicamentos.

En el debate han participado expertos en la materia como Ana Sánchez, responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios; Marian Boticaria Garcia, Doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría y  Divulgadora científica y sanitaria; Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; y Manuel Ibarra, Jefe del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Aemps.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en