Los farmacéuticos piden en el Parlamento andaluz potenciar su participación en el sistema sanitario

Declaración institucional con motivo del Día Mundial del Farmacéutico 2022, que se celebra el 25 de septiembre

farmacéuticos-participación-sistema-sanitario

..Pablo Malo Segura (Sevilla).
El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha recibido a la Organización Farmacéutica Colegial con motivo del Día Mundial del Farmacéutico que tendrá lugar el 25 de septiembre. El lema La Farmacia, unida por un mundo más saludable, quiere subrayar la labor conjunta de todos los farmacéuticos desde distintos ámbitos para mejor la salud de los ciudadanos. Durante el acto Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (Cgcof), ha leído una declaración institucional realizada por la Organización Farmacéutica Colegial donde se reivindica la necesidad de “potenciar la participación de la profesión farmacéutica” en el sistema sanitario para afrontar los retos de salud.

farmacéuticos-participación-sistema-sanitario

Jesús Aguirre ha reconocido en su intervención el papel de los Colegios como garantes de la calidad asistencial. Además, ha resaltado la importancia de quedarse con los aprendizajes de la pandemia y no volver al punto de partida. Además, ha destacado la labor de todos los farmacéuticos desde los distintos ámbitos de actuación. “Han sido tres años de enorme dificultad y han estado siempre ahí, los de salud pública, en los hospitales, la distribución y la oficina de farmacia”. Respecto a la farmacia comunitaria, ha recordado que “en los peores momentos de esta crisis sanitaria la farmacia siempre ha estado abierta y ha sido la puerta de entrada al sistema sanitario”.

Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, ha señalado que la celebración del Día Mundial del Farmacéutico tiene una especial relevancia al coincidir con el 80º Congreso Mundial de la Farmacia. “Sevilla, Andalucía y España son esta semana la capital del mundo de la farmacia. El Parlamento es en estos momentos el kilómetro cero del futuro de la profesión farmacéutica”. Igualmente, ha resaltado el compromiso de la farmacia española de “avanzar en la creación de un mundo más saludable”.

Jesús Aguilar ha resaltado el compromiso de la farmacia española de “avanzar en la creación de un mundo más saludable”

Por su parte, Dominique Jordan, presidente de la FIP, ha señalado que “a pesar de los avances en los resultados en salud, nos enfrentamos a la tarea de restaurar los servicios que han sido interrumpidos por la pandemia”. Durante 110 años la FIP ha sido el organismo mundial que representa a la farmacia. En concreto, a más de cuatro millones de farmacéuticos, científicos farmacéuticos y educadores farmacéuticos de todo el mundo. “Estamos muy orgullosos por contar con el Consejo General de Farmacéuticos de España entre nuestros miembros”.

Además, ha recordado que la FIP es una organización no gubernamental que ha mantenido relaciones desde sus inicios con la Organización Mundial de la Salud. “Nuestra misión es apoyar la salud mundial al permitir el avance de la práctica farmacéutica, las ciencias y la educación”. También ha señalado que la profesión farmacéutica está unida y comprometida por un mundo más saludable. “La farmacia a través de sus múltiples servicio es vital para una cobertura de salud universal”.

Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, ha asegurado que con los farmacéuticos se puede contar siempre. “Nada nos motiva más que poder incrementar nuestra contribución al sistema sanitario para afrontar los grandes retos de salud de las próximas décadas en beneficio de los ciudadanos”. En este sentido, ha pedido establecer nuevos escenarios de colaboración. “La pandemia ha puesto a prueba a la farmacia y hemos salido fortalecidos”, ha añadido.

Antonio Mingorance: “Nada nos motiva más que poder incrementar nuestra contribución al sistema sanitario”

Finalmente, Diego Vargas Ortega, director gerente del Servicio Andaluz de Salud, se ha mostrado convencido de la labor asistencial de la farmacia comunitaria, “agentes activos y necesarios para que el engranaje del sistema sanitario funcione”. Asimismo, ha subrayado el compromiso social, asistencial y humanitario de la profesión farmacéutica que se ha visto reflejado en las diferentes acciones desarrolladas durante los dos últimos años.

Declaración institucional de la Organización Farmacéutica Colegial
Los farmacéuticos españoles nos sumamos y hacemos nuestro el lema propuesto por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para este año: La farmacia, unida por un mundo más saludable, con el que se quiere poner de manifiesto la meta común de los cuatro millones de farmacéuticos repartidos por los cinco continentes de avanzar en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en especial con el ODS 3 Salud y Bienestar.

En España, ese lema lo hemos reforzado con la leyenda Todos para uno. Tres palabras que resumen la misión compartida por los farmacéuticos de trabajar por la salud y el bienestar de ese uno que son los pacientes, la razón de ser de todos los profesionales sanitarios.

La Farmacia, unida por un mundo más saludable, lema elegido para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico

Una efeméride que este año coincide con la celebración en Sevilla del 80º Congreso de FIP Mundial de Farmacia, cuyo programa gira en torno a una misma idea: La farmacia unida en la recuperación de la asistencia sanitaria. Más de dos años de pandemia han puesto en evidencia más que nunca la necesidad de potenciar la participación de la profesión farmacéutica en los sistemas sanitarios de los países de todo el mundo para afrontar los desafíos de salud globales y dar la asistencia sanitaria que los ciudadanos necesitan hoy. Numerosos estudios e indicadores a nivel mundial avalan que la mayor implicación del farmacéutico en la atención a los pacientes se traduce en una importante mejora de los resultados en salud.

En España, apoyamos y hacemos nuestra reivindicación. De ahí, que nuestro Congreso Nacional, también celebrado en Sevilla, se centre en nuestra forma plural y adaptada al siglo XXI de entender la profesión. Somos farmacéuticos: asistenciales, sociales, digitales. Tres ámbitos que marcan nuestro avance profesional en esta era de cambios.

Desde este enfoque, la Organización Farmacéutica Colegial (Colegios, Consejos autonómicos y Consejo General) en representación de todos los 78.128 farmacéuticos, proclamamos en esta declaración nuestra vocación de servicio público sanitario y social, y nuestro firme compromiso de trabajar por la salud y el bienestar de los 47 millones de españoles.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en