Andalucía, Cataluña y Madrid se llevan la mitad de los 172 millones aprobados por el Gobierno para mejorar la atención primaria

carolina-darias-distribucion-millones-euros-plan-accion-atencion-primaria
Foto: Eduardo Parra - Europa Press

..Redacción.
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la partida de 172 millones de euros para que las comunidades autónomas desplieguen sus planes de acción de atención primaria, que otorga a Andalucía, la comunidad más poblada, el mayor “trozo” de presupuesto, con 31,9 millones de euros. Le siguen Cataluña y Madrid, que recibirán 29,4 y 25,3 millones de euros, respectivamente. Las tres comunidades, que suman el 47% de la población total en España, se quedan en el reparto para mejorar su atención primaria con el 50% de los 172 millones a repartir este año.

Andalucía, la comunidad más poblada, recibirá 31,9 millones de euros para su plan de acción de atención primaria

La cuarta comunidad con mayor partida presupuestaria es la Comunidad Valenciana con 19 millones. Le siguen a gran distancia Galicia con 11,2 millones de euros y Castilla y León con 10,1 millones. Por su parte, Canarias recibirá 8,6 millones, Castilla-La Mancha tendrá 8,2 millones, Murcia recibirá 5,7 millones y Aragón recibirá 5,4 millones. A un millón de euros de distancia está Baleares, que obendrá 4,4, seguida de Extremadura y Asturias con más de 4,3 millones para cada una. Las comunidades con menor asignación son Cantabria, con 2,2 millones y La Rioja, con 1,2. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán 305.000 euros y 315.000 euros, respectivamente.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad Carolina Darias en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros. Excepto País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, los fondos se distribuyen a todas las comunidades siguiendo los criterios que aprobó el pleno del Consejo Interterritorial del SNS el pasado 20 de julio. Fue la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) el organismo que los propuso teniendo en cuenta datos de 2020.

Los fondos se distribuyen a todas las comunidades siguiendo los criterios que aprobó el pleno del Consejo Interterritorial del SNS el pasado 20 de julio

Este mismo miércoles se distribuirán los fondos en la reunión que tendrá el Interterritorial atendiendo a las acciones concretas de los planes de acción de cada una de ellas para fortalecer la atención primaria. “Este plan tiene una financiación finalista para atender los retos que presenta la atención primaria. Es una financiación finalista a acciones concretas, ha recalcado la ministra de Sanidad.

Entre otras iniciativas, los planes de mejora de este nivel asistencial, muy afectado por la pandemia y los recortes de los últimos años, pretende aumentar su capacidad resolutiva. Tendrán la posibilidad de adquirir equipos que mejoren la capacidad diagnostica, optimizar los procesos administrativos e implementar estrategias que ya existen en el SNS para hacerlas más efectiva en la atención primaria. Darias también ha señalado que permitirá un mejor abordaje de la cronicidad, un aspecto que ha valorado como “fundamental”.

Carolina Darias: “Este plan tiene una financiación finalista para atender los retos que presenta la atención primaria”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el pasado sábado la aprobación de esta partida que responde al Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-23. La ministra ha destacado el “esfuerzo que esta llevando el Gobierno de España” en el SNS. El Gobierno destinará más de 230 millones de euros para impulsar la transformación digital de la atención primaria en el SNS dentro de Perte de Salud de Vanguardia; 44 millones de euros para el Plan de Salud Bucodental; y destinará cerca de 800 millones de euros el Plan Inveat.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en