España estudiará a 200.000 personas como primer paso hacia la medicina predictiva y de precisión en el SNS

impact-cohorte-200000-personas-medicina-precision

..Redacción.
El Instituto de Salud Carlos III junto con más de 20 instituciones, se prepara para estudiar una gran cohorte poblacional de 200.000 personas de entre 16 y 79 años que montorizarán 50 centros de salud en el programa IMPaCT Cohorte, uno de los tres proyectos que componen el Programa de Medicina Predictiva de IMPaCT, la base para implantar la medicina de precisión en el Sistema Nacional de Salud.

Se estudiará la salud de 200.000 personas de entre 16 y 79 años en uno de los tres proyectos de Medicina Predictiva de IMPaCT para formar la base de la medicina de precisión

¿Qué quieren averiguar de estas 200.000 personas? “Queremos conocer el papel de los hábitos, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de nuestro entorno en el origen de las principales enfermedades y problemas de salud, indica Marina Pollán, coordinadora del programa y directora del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y del Ciberesp.

Participarán en este gran estudio poblacional centros de atención primaria, hospitales y centros de investigación, además del Instituto Nacional de Estadística. Los participantes se seleccionarán aleatoriamente. La colaboración de la ciudadanía es esencial y confiamos en que la población española entienda la relevancia del proyecto y participe si le llaman de su centro de salud”, apunta la Dra. Beatriz Pérez Gómez, investigadora del Ciberesp en el Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII).

Dra. Pollán: “Queremos conocer el papel de los hábitos, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de nuestro entorno en el origen de las principales enfermedades”

Para abordar aspectos técnicos del proyecto, el diseño y las dimensiones de la exporación basal; el modelo de gestión de datos y la recogida de muestras, se han reunido esta semana cada uno de los grupos de trabajo en unas jornadas celebradas en Alcalá de Henares. El programa tiene previsto poner en marcha primero un estudio piloto que se desarrollará en tres centros de salud de Palma de Mallorca, Madrid y Monzón (Huesca).

IMPaCT Cohorte se coordina desde el Ciber de Epidemiología y Salud Pública y busca conocer qué causa la enfermedad para prevenir su aparición. Para eso, es necesario disponer de información de un gran número de personas y seguirlas en el tiempo. Así podrán predecir en un futuro los riesgos de enfermar a nivel individual. Una predicción que será posible gracias a los avances en la genómica, el ámbito digital y las TIC, que facilitan este enfoque personalizado.

Podrán predecir en un futuro los riesgos de enfermar a nivel individual. Una predicción que será posible gracias a los avances en la genómica, el ámbito digital y las TIC

El proyecto recopilará información de los participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas, que se realizarán en cada centro de salud. Los datos estarán disponibles para el desarrollo de otros proyectos científicos de interés para la sociedad. “IMPaCT Cohorte permitirá a la comunidad científica conocer mejor cómo prevenir las principales enfermedades y el deterioro asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad”, explica el Dr. Fernando Rodríguez Artalejo, investigador del Ciberesp.

La posibilidad de disponer de un registro dinámico de datos individuales y poblacionales, clínicos, genéticos, epidemiológicos y de hábitos de vida, permitirá construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de políticas sanitarias.

Construirán modelos predictivos de enfermedad, indentificarán desigualdades en salud y monitorizarán indicadores clave

Existen ejemplos exitosos en otros países como Reino Unido, Francia, Alemania o EE. UU. Estas cohortes cuentan con muestras biológicas y con información epidemiológica muy amplia, incluyendo factores sociales y económicos. Además, constituyen la herramienta básica para el avance en prevención personalizada. Así, IMPaCT Cohorte permitirá dar un salto cualitativo en la investigación sobre medicina preventiva de precisión en España.

El ISCIII destaca que la creación de esta cohorte es un esfuerzo compartido con todos los Servicios Regionales de Salud e Ingesa junto al INE. Así, en la reunión, además del equipo coordinador, han participado representantes de los nodos del proyecto de cada comunidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en