Inicio ASP El Dr. Carracedo dirigirá el programa de Medicina Genómica en España, con...

El Dr. Carracedo dirigirá el programa de Medicina Genómica en España, con 7,5 millones de presupuesto

angel-carracedo-programa-medicina-genomica

..Redacción.
El programa de Medicina Genómica, uno de los tres que conforman la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT), contará con 7,25 millones de euros y su coordinación recae en el director del grupo de Medicina Genómica del CiMUS de la Universidad de Santiago de Compostela, el Dr. Ángel Carracedo. El programa creará una red nacional de secuenciación de nueva generación para aplicar en enfermedades raras, cáncer y farmacogenética de biomarcadores de respuesta a tratamientos de cáncer y enfermedades psiquiátricas.

El Dr. Ángel Carracedo dirige el grupo de Medicina Genómica del CiMUS de la Universidad de Santiago de Compostela

Según el Dr. Carracedo, este proyecto “marca el camino presente y futuro del desarrollo de la medicina personalizada de precisión en España”. Además, añade que tendrá “una importancia clave” para el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que la medicina genómica “representa una revolución en la asistencia sanitaria al permitir hacer diagnósticos, identificar los mejores tratamientos y diseñar estrategias de prevención”.

El programa contará con una red de cinco centros de referencia de análisis genómico y un
grupo de expertos clínicos. Así, en total participarán 45 grupos de 38 centros (25 hospitalarios y 13 de centros de investigación o universidades) con representación de todas las Comunidades Autónomas.

Dr. Carracedo: “El programa de Medicina Genómica marca el camino presente y futuro del desarrollo de la medicina personalizada de precisión en España”

programa-medicina-genomica

Además del programa de Medicina Genómica que coordina el Dr. Carracedo, IMPaCT, que forma parte de la Acción Estratégica en Salud 2017‐2020 del ISCIII, también desarrollará los programas de Medicina Predictiva y de Ciencia de Datos, coordinados por la Dra. Marina Pollán, en el Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), y por Alfonso Valencia desde el Barcelona Supercomputer Center-CNS.

El objetivo del Programa IMPaCT sobre Medicina Genómica es crear una robusta estructura colaborativa para la implementación de la medicina genómica en coordinación con el Sistema Nacional de Salud. Así, el fin es que los pacientes de todos los territorios puedan acceder con equidad a las pruebas genómicas que precisen, al tiempo que se obtienen datos genómicos que podrán ser utilizados en investigación.

Creará una red nacional de secuenciación para aplicar en enfermedades raras, cáncer y farmacogenética de biomarcadores de respuesta a tratamientos de cáncer y enfermedades psiquiátricas

La red de centros de análisis genómicos y el grupo de expertos clínicos ofrecerán servicios de secuenciación genómica de alta complejidad. También facilitará interpretación de los resultados y elaboración de un informe clínico para todo el SNS. Comenzará con tres ejemplos de aplicación. Por una parte, el diagnóstico de enfermedades raras. Por otra, la mutación somática en cáncer. En tercer lugar, aplicación de la farmacogenética en cáncer y enfermedades psiquiátricas.

Además, el CiMUS (Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas) destaca que el proyecto de Medicina Genómica se coordinará con iniciativas internacionales como el proyecto europeo 1+ Million Genomes, el Consorcio Internacional de Investigación en Enfermedades Raras (IRDiRC) y el Consorcio Internacional del Genoma de Cáncer (ICGC).

Noticias complementarias:

Compartir