Madrid, Cataluña y Baleares son las comunidades donde el gasto sanitario en provisión privada cuenta con mayor peso

seguros-salud

..Redacción.
El informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022 ha estimado el peso del gasto sanitario en provisión privada de cada comunidad autónoma. Así, Cataluña (45%), Madrid (40%) e Islas Baleares (32%) son las comunidades en donde dicha partida cuenta con un mayor peso sobre el gasto sanitario total.

Además, se ha estimado la evolución del gasto sanitario per cápita público y privado en el periodo 2019-2021. “El último año del que el Ministerio de Sanidad ofrece datos sobre gasto real es el 2020», precisa el informe. Por tanto, el gasto público del año 2021 se ha estimado para cada comunidad autónoma. Para ello, se ha partido de los presupuestos generales de cada comunidad, “aplicando la desviación media producida en los últimos cinco años entre el gasto real y el presupuestado”.

Colaboración privada-pública
La colaboración privada-pública es uno de los aspectos que recoge el documento. En primer lugar, se ha determinado el gasto de cada comunidad en la partida de conciertos y su crecimiento en el periodo 2008-2020. Además, se ha calculado el porcentaje que representa esta partida sobre el gasto sanitario total de cada comunidad, y la evolución de su peso en este periodo.

El informe indica que Cataluña es la comunidad autónoma que más dinero destina a la partida de conciertos (3.288 millones de euros), seguida de Madrid (902 millones de euros) y Andalucía (472 millones de euros). Sin embargo, Cataluña, Islas Baleares e Islas Canarias son las comunidades en las que los conciertos cuentan con un mayor peso sobre el gasto sanitario público.

Cataluña es la comunidad autónoma que más dinero destina a la partida de conciertos (3.288 millones de euros), seguida de Madrid (902 millones de euros) y Andalucía (472 millones de euros)

Por otro lado, se ha analizado la partida de asistencia sanitaria con medios ajenos de los presupuestos de cada comunidad autónoma. “El nivel de detalle ofrecido en los presupuestos generales varía de una comunidad autónoma a otra”, explica el informe. No obstante, a pesar de esto, se determina que las partidas de atención especializada con medios privados, los programas de transporte sanitario, los programas especiales de hemodiálisis y los programas de terapias de insuficiencia respiratoria a domicilio son algunos de los servicios con mayor representatividad en este apartado.

Población asegurada y dotación hospitalaria
Para cada comunidad autónoma, se indica la evolución del número de asegurados y volumen de primas en el periodo 2016-2021, así como el peso de cada comunidad respecto al mercado nacional. En este sentido, Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades que cuentan con un mayor número de asegurados y volumen de primas. En concreto, entre las tres comunidades representan el 61,8% del mercado nacional de volumen de primas.

Respecto al sector hospitalario, Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades que cuentan con un mayor número de hospitales y camas privadas. Así, concentran el 57,1% de los hospitales privados y el 63,7% de las camas privadas de nuestro país.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en