El envejecimiento y cronicidad, la promoción de la salud, la digitalización e innovación, claves para la sanidad en el futuro

Sanidad-futuro

..Redacción.
Gestión eficiente del entorno sociosanitario, promoción y la prevención de la salud, telemedicina y digitalización, innovación farmacéutica, gestión eficiente del envejecimiento y la cronicidad, son algunas de las principales claves para la sanidad del futuro. Así se ha puesto de manifiesto durante el I Encuentro de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete.

En este marco, tal y como ha destacado el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, se debe seguir trabajando para impulsar la esperanza de vida con salud y transformar la sanidad en salud en el futuro. Asimismo, ha hecho hincapié en el gran papel de los directivos de la salud y de compartir experiencias en gestión; así como en la necesidad del relevo generacional y de las habilidades transversales en los directivos.

Castilla La Mancha es una de las comunidades autónomas que mejor atiende lo sociosanitario, respondiendo a la necesidad de un acceso rápido 

El objetivo del Encuentro ha sido analizar y debatir sobre los temas de máxima actualidad en sanidad y gestión sanitaria. Según ha explicado Ibrahim Hernández Millán, director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y vicepresidente de la Agrupación Territorial de Sedisa en Castilla-La Mancha, «el encuentro pretende compartir experiencias en gestión de los directivos, detectando retos y oportunidades de mejora».

Para María Hoyos, directora de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, «la extensión de las organizaciones sanitarias y el compromiso de éstas con la salud, ha repercutido desde hace años en el compromiso e impulso de proyectos y prácticas a favor del planeta». En el caso de Castilla La Mancha, se está trabajando en defensa del planeta y en contra del cambio climático.

«Para hacer posible el envejecimiento sano de la población es fundamental financiar por resultados y potenciar la atención primaria», apunta Peña Laguna

Envejecimiento y cronicidad
Desde hace años, el SNS debe hacer frente al reto de la gestión del envejecimiento y la cronicidad. En este marco, Castilla-La Mancha es una de las comunidades que mejor atiende lo sociosanitario, respondiendo a la necesidad de un acceso rápido.

En el caso concreto de los pacientes mayores pluripatológicos, Carlos Peña Laguna, subdirector de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real,  ha hecho hincapié en la necesidad de tratar de disminuir la sobreactuación y la polimedicación sin limitar la atención sanitaria. «El 80% de pacientes se resuelven con estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Por ello, hay que pensar siempre en una atención basada en valor con la efectividad, eficiencia y las personas en el centro de la atención. Para hacer posible el envejecimiento sano de la población es fundamental financiar por resultados y potenciar la atención primaria». En la actualidad, en Castilla-La Mancha existen unidades en todas las Gerencias de Atención Integrada que trabajan con grupos de pacientes crónicos pluripatológicos. Junto a estas medidas, es clave que la salud esté presente en todas las políticas.

Según Martín Octavio, «la única forma de que el paciente esté en el centro es que el propio sistema lo interiorice como una necesidad»

En la actualidad, en Castilla-La Mancha trabajan 10.000 profesionales sanitarios más que en 2015. «La Consejería de Sanidad cuenta como una de sus líneas estratégicas a los profesionales. Así, potencia el consenso, la tolerancia y la integridad como una forma fundamental de trabajo, junto a la asertividad y la empatía»,  ha explicado Ana María García-Muñoz Aranda, directora de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso. «Una de las labores principales de los directivos de la salud es identificar aquellas actitudes, aptitudes y capacidades positivas de las personas que entran en nuestra organización y aprovecharlas en beneficio del ciudadano usando la evaluación del desempeño como herramienta».

El otro punto clave en relación a las personas en el SNS son los pacientes. Desde hace muchos años, se ha debatido y analizado el reto de incluir a los pacientes en el sistema. En este sentido, Ángeles Martín Octavio, vocal de la Agrupación Territorial de Sedisa en Castilla-La Mancha,  ha concluido que «la única forma de que el paciente esté en el centro es que el propio sistema sanitario lo interiorice como una necesidad y lo transforme en una oportunidad para aportar valor».

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en