Las organizaciones médicas piden un MIR para acceder al grado y advierten del “preocupante déficit” de profesorado médico

formacion-grados-semipresenciales-

..Redacción.
La implantación de un sistema “similar” al MIR para acceder a las plazas de medicina disponibles y la falta de docentes médicos para cubrir las necesidades educativas del grado de medicina han protagonizado la última reunión del Foro de la Profesión Médica, celebrada este miércoles.

El Foro de la Profesión Médica pone el foco en la falta de docentes y señala la solución al déficit de médicos en el SNS no es crear nuevas facultades de medicina cuando no hay profesores

Los representantes de las organizaciones médicas advierten de que la formación en las facultades de medicina está en “riesgo” por el “preocupante déficit” de profesorado médico, que “afecta de manera directa a la calidad de la enseñanza” en las universidades. Creen que cuando se habla del déficit de médicos en el Sistema Nacional de Salud “se está poniendo el foco en el lugar equivocado”, si como solución se plantea aumentar la oferta educativa para el Grado en Medicina, pero “no dispones de profesorado suficiente”.

Según un informe de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) del pasado enero, faltan 3.800 profesores para la docencia de los 44 grados de medicina que se imparten en España. El documento calculó que harían falta 410 nuevos docentes cada curso para cubrir ese déficit. Sin embargo señala que no llegan a 100 los que se acreditan cada año para poder enseñar en la universidad. “Además, se ha constatado una creciente presencia de profesorado no médico en el Grado de Medicina, añaden.

“Se ha constatado una creciente presencia de profesorado no médico en el Grado de Medicina”

Los miembros del Foro señalan que crear nuevas facultades no es una medida que esté justificada por criterios académicos ni sanitarios. En cambio, ponen sobre la mesa la existencia de plazas disponibles para cursar medicina que no se cubren en algunos centros. Por este motivo, han solicitación la creación de una prueba de distrito único para toda la geografía, es decir, un sistema parecido al MIR, para acceder a las plazas de medicina. Actualmente los alumnos acceden en función de la nota resultante de su expediente en bachillerato y de la EVAU.

El Foro cree que es “imprescindible” hacer una mejora de todo el proceso formativo. Empezando por adecuar las plazas disponibles para el grado a la oferta de recursos “sin merma en la calidad de la enseñanza”. A la vez, piden que también se equilibren las plazas de especialistas con las necesidades del SNS. “Actualmente existen más egresados de las facultades de los que posteriormente acceden a Formación Sanitaria Especializada”, apuntan.

Piden un sistema parecido al MIR con una prueba de distrito único para toda España para acceder al Grado de Medicina

Sin embargo, la proporción de plazas MIR con respecto a las solicitudes que recibe el Ministerio de Sanidad para realizar el examen cada año está más equiparada. En la convocatoria de 2022, 12.477 médicos cumplían los requisitos para poder presentarse al examen MIR para competir por una de las 8.188 plazas disponibles.

También piden que se incentive y se reconozca la labor de los tutores como “pieza clave para potenciar y mejorar la Formación Sanitaria Especializada”. Sin tutores en las unidades docentes no puede haber residentes.

El reconocimiento e incentivos de la labor de los tutores es para el Foro “pieza clave para potenciar y mejorar la Formación Sanitaria Especializada”

Por último, las organizaciones del Foro han manifestado su apoyo a la reivindicación del sindicato CESM para las reuniones donde se negocia la modificación del Estatuto Marco. En ellas, el sindicato está reclamando una regulación específica para el médico y el personal facultativo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en