Expertos destacan la necesidad de crear un pacto de Estado que potencie y proteja el sistema sanitario

enfermeras-medicamentos

..Redacción.
Los principales agentes del sistema sanitario debaten y ponen en común los cambios estructurales necesarios y los retos en el abordaje de la cronicidad en España durante la primera jornada del VI Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). “Políticas de salud pública e impacto en la cronicidad” ha sido el título de la primera mesa redonda de la jornada, en la que han participado la representante del Área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad, Ana Gil; el catedrático de Medicina Preventiva y de Salud Pública en la Universidad de Valencia, José María Martín-Moreno; y el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March.

Según Joan Carles March, “La clave de un sistema sanitario es que debe tener al paciente en el centro”

Los participantes han debatido sobre cómo en los últimos dos años, las políticas de salud pública han cobrado una importancia vital, situándose como eje transversal en el sistema sanitario y el impacto que han tenido en la atención a la cronicidad. “La clave de un sistema sanitario es que debe tener al paciente en el centro. Necesitamos a unos pacientes más activos y más formados porque sabemos que ingresan y reingresan menos y además, confían más en el sistema sanitario”, apuntó March.

Transformación del sistema sanitario
El paciente es nuestra razón de ser”, esa es la principal conclusión de los participantes del coloquio sobre “Transformación del sistema sanitario” moderado por la presidenta de la POP, Carina Escobar y en el que han estado presentes los principales agentes que intervienen en sistema sanitario.

Todos ellos han coincidido en que existe la necesidad de un pacto de Estado que potencie y proteja el actual modelo sanitario universal y en condiciones de equidad donde la participación del paciente sea clave. Al tiempo, han defendido que existen tres prioridades claras que se deben llevar a cabo: dotar de más recursos al Sistema Nacional de Salud; mejorar los procesos de acceso a la innovación y medir lo que realmente importa. Además, han incidido en que es fundamental que los pacientes estén bien formados y sean responsables de su propia enfermedad. Por último, cabe destacar la mención a la sostenibilidad, que, junto con la innovación, deben ser imprescindibles en el sistema sanitario.

Los expertos apuntan que “existe la necesidad de un pacto de Estado que potencie y proteja el actual modelo sanitario universal”

La última mesa redonda ha versado sobre los “Retos de la participación del paciente en el SNS”. Durante esta mesa se ha debatido sobre la participación de las organizaciones de pacientes en todas las dimensiones del sistema sanitario. En este sentido, los expertos han destacado que se haciendo un gran trabajo a la hora de incorporar a los pacientes como una voz fundamental. Por ello, desde la Aemps van a crear un comité de pacientes. Según Antonio Blázquez, director del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, “con su experiencia es muy positivo para todo y un ejercicio de trasparencia”. También han señalado que es importante conseguir la implicación y formación de profesionales.

Por la tarde, ha sido el turno conocer la experiencia del paciente. En este contexto se ha expuesto como las asociaciones de pacientes trabajan en la involucración de los pacientes en la definición de los procesos asistenciales. Asimismo, se ha hablado de las ventajas que aporta participación activa de los pacientes. Finalmente, los expertos debatieron sobre la importancia de la atención multidisciplinar; así como las necesidades que surgen con el diagnóstico de una enfermedad crónica y que requiere de una asistencia sanitaria si no también social. La coordinación asistencial se convierte así en una prioridad para la atención de las personas con necesidades crónicas de salud, para conseguir los mejores resultados en salud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en