Inés Juste (Grupo Juste): “Tenemos que formarnos para liderar a los trabajadores en entornos de incertidumbre”

La vicepresidenta de la CEOE y presidenta de Grupo Juste participó en el Foro Opendir para Directivos, organizado por el Círculo-Directivos de Alicante

Inés-Juste

..Redacción.
En apenas una década el mundo se ha enfrentado a numerosos cambios, como la crisis financiera e inmobiliaria de 2008 o la más reciente pandemia de Covid-19 y la guerra de Ucrania. Las compañías han tenido que adaptarse constantemente a estos cambios y realizar un esfuerzo para liderar en momentos de incertidumbre. La vicepresidenta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidenta de Grupo Juste, Inés Juste, señaló que donde más ha sufrido ella la gestión del cambio ha sido cuando sucedió a su padre, Rafael Juste, como presidenta de Grupo Juste.

Así lo comentó durante su intervención en el Opendir Foro Abierto para Directivos. Se trata del mayor evento empresarial de la provincia de Alicante, que organizó el Círculo-Directivos de Alicante el pasado 28 de septiembre y que reunió a 15 altos directivos y líderes empresariales.

Inés Juste: “En distintos campos tenemos una rotación muy escasa y un compromiso muy elevado de los empleados por todo el trabajo que hacemos de engagement”

Me tuve que enfrentar a una sucesión precipitada y a un cambio de modelo de negocio. Tenía que tomar decisiones de manera rápida y con una experiencia limitada en cuanto a años de experiencia. Aunque eso me ayudó a tomar decisiones disruptivas en nuestro sector”, explicó Inés juste.

Liderar en entornos de incertidumbre
Uno de los mayores retos que afronta el Grupo Juste con respecto al manejo del talento es la incorporación de trabajadores junior que combinen su talento con los trabajadores senior. “Afortunadamente, en distintos campos tenemos una rotación muy escasa y un compromiso muy elevado de los empleados por todo el trabajo que hacemos de engagement, de que entiendan el proyecto”, destacó Juste.

Asimismo, insistió en la necesidad de “liderar y conseguir que las personas sepan trabajar en un entorno de incertidumbre. Sin olvidar que los líderes también nos tenemos que formar para gestionar las empresas en estos entornos”.

Grupo Juste ha desarrollado un “modelo de compensación total” para competir con empresas mucho más grandes y retener el talento joven

La otra gran preocupación es la retención de ese talento joven. En este sentido, Grupo Juste ha desarrollado un “modelo de compensación total” para competir con empresas mucho más grandes. Según su presidenta, este modelo no solo tiene en cuenta la parte salarial o los beneficios sociales, sino también la salud integral del trabajador. Esto es, cuidar la salud en 360 grados, atendiendo también la parte emocional.

En cuanto a la conciliación, Inés Juste recordó la necesidad de intentar que las personas tengan un equilibrio personal y profesional lo mejor posible. “De forma que den todo lo posible en el trabajo, pero que el trabajo les permita conciliar en la vida personal”, añadió.

Noticias complementarias  

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en