El profesional sanitario requiere de mayor autonomía para permitir la entrada a la innovación

profesional-sanitario-innovación

..Juan Pablo Ramírez / Bilbao.
Una mayor autonomía del profesional sanitario se traduce en una mayor entrada de innovación dentro de las organizaciones sanitarias. Es una de las medidas que ha puesto en marcha el Servicio Gallego de Salud (Sergas). Consiste en dotar de autogestión a los jefes de servicio. Así lo ha explicado la gerente del Sergas, la Dra. Estrella López Pardo, durante la mesa de gerentes que se ha celebrado en las Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) que se celebra en el 29 de septiembre y el 1 de octubre en Bilbao.

En un contexto marcado por la transformación del sistema sanitario, la Dra. López Pardo, ha insistido en que “hay que innovar y para eso hay que dar más capacidad de autogestión a nuestros profesionales”. La dotación de una mayor capacidad del personal sanitario en la toma de decisiones. “No tenemos integrado al profesional sanitario”, admite la Dra. Gemma Craywinckel, directora del Servicio Catalán de Salud.

La autogestión de los profesionales sanitarios facilitaría la entrada de la innovación en el sistema

La gestión de los recursos humanos es un reto que viene de lejos. “La escasez de profesionales sanitarios es un problema del Sistema Nacional de Salud. En los últimos años hemos incluido incentivos. Por ejemplo, somos una de las comunidades autónomas que mejro retribuye las guardias. En la actualidad, estamos aplicando medidas de consolidación de profesionales”, señala la Dra. Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha.

Un informe reciente del Ministerio de Sanidad advertía de que aunque hubiera profesionales médicos suficientes, determinadas plazas seguirían sin cubrirse porque no interesan al facultativo. en la actualidad, existen problemas con las plantillas defamilia, traumatología y anestesiología, entre otras. En el caso de Galicia, se ha puesto en marcha un concirso de méritos para cubrir plazas. “A dia de hoy un concurso de oposición lleva dos años resolverlo. Con este sistema lleva tan solo dos años. También hemos estableciso mejora retributivas para compensar el esfuerzo ingente de este verano por la ausencia de profesionales. Se han introducido complementos en los centros de salud y en los hospitales más aislados”, subraya la Dra. López Pardo.

La realidad de Cataluña hoy es diferente, donde dos instituciones como el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Sistema Sanitario Integral de Utilitzación Pública de Cataluña (Siscat) gestionan los recursos humanos. No obstante, la Dra. Craywinckel reclama una normativa de contratación diferente. “Estamos en una situación que no cambiará pq todas esas competencias depende del Ministerio”, señala. La gerente apostó por transferir las competencias en recursos humanos a las comunidades autónomas. “Nos faltan médicos y enfermeras y nos vamos a pasar 10 años peleando. No podemos pasar otros 10 años igual. Tenemos que introducor cambios en las relaciones y en el territorio. Tenemos profesionales interinos que consolidarán y tenemos que saber donde ubicarlos”, añadió.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en