Fortalecer el sistema sanitario para proteger la salud con equidad. Jesús Fernández Sanz

Castilla-La-Mancha-vacunal

..Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.
Anuario iSanidad 2021.
Desde que se declarara por parte de la Organización Mundial de la Salud la pandemia por el Covid-19, la salud pública y la asistencia sanitaria han ocupado la atención prioritaria de la opinión pública, así como los desvelos del sistema sanitario, buscando minimizar los daños sobre la vida y la actividad económica y social, desde la prevención por un lado y desde la asistencia por otro.

Las autoridades sanitarias nos hemos visto abocadas a adoptar decisiones no conocidas anteriormente. Nuestros servicios asistenciales y de salud pública han necesitado ser redimensionados, aumentando los efectivos hasta el máximo posible, para dar respuesta a esta nueva patología, en detrimento de la atención y tratamiento del resto de afecciones. Se ha incrementado el número de efectivos sanitarios exponencialmente, tanto en el ámbito de la salud pública, como en la atención primaria y la hospitalaria. Se han establecido planes de contingencia para redimensionar espacios e incrementar la atención de pacientes críticos como nunca antes, pero, aun así, las necesidades han sido más que los recursos disponibles.

Para poder enfrentarnos a situaciones límite coyunturalmente, los sistemas de salud deben ser sólidos estructuralmente

Los servicios de salud públicos han sido el principal instrumento para proteger la salud de nuestra población, que, junto a los avances científicos, han permitido en un tiempo récord encontrarnos en una mejor situación, aunque aún sigamos enfrentándonos a la adversidad de la pandemia. El proceso de vacunación en España ha sido ejemplar y podemos sentirnos orgullosos de ello, del Sistema Nacional de Salud, de los servicios de salud pública y asistenciales que lo componen y de los profesionales que prestan servicio en ellos, que han evidenciado su compromiso con las personas en todos los lugares de nuestro país.

Pero no debemos olvidar que para poder enfrentarnos a situaciones límite coyunturalmente, los sistemas de salud deben ser sólidos estructuralmente, en instalaciones, equipamiento, formación especializada de profesionales y estabilidad de las plantillas. Además, es la oportunidad para incrementar la colaboración entre todos los servicios dentro del país y en el conjunto de la Unión Europea.

Se han establecido planes de contingencia para redimensionar espacios e incrementar la atención de pacientes críticos como nunca antes

En el marco de la Unión Europea hemos venido participando todas las administraciones sanitarias para el diseño de un modelo de fortalecimiento de la Unión Europea de la Salud, y soluciones innovadoras para sistemas sanitarios resilientes. Se ha puesto de manifiesto que es imprescindible fortalecer la inversión en salud, de modo coordinado, logrando reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios y optimizando la asistencia sanitaria. Sin duda, tenemos retos y desafíos compartidos a nivel europeo y necesidades de respuesta con particularidades en cada una de nuestras comunidades autónomas.

Por tanto, todas las actuaciones deben asegurar la equidad de acceso a los servicios y prestaciones propias del Sistema Nacional de Salud, con especial atención a la situación de los núcleos de población de menor densidad demográfica, que en muchas ocasiones se encuentran también alejados de poblaciones de mayor tamaño donde suelen concentrarse servicios especializados de salud.

Se ha puesto de manifiesto que es imprescindible fortalecer la inversión en salud logrando reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios y optimizando la asistencia sanitaria

Esta realidad, presente en una parte importante del territorio de varias comunidades españolas, junto a otra de nuestra demografía como el envejecimiento de la población, con expresión sanitaria como la fragilidad o la cronicidad, debe ponerse en el centro de las medidas de innovación en la gestión de nuestros sistemas sanitarios, así como en el modelo de financiación de nuestro Sistema Nacional de Salud en los próximos años.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en