La sociedad de oncólogos radioterápicos crean un instituto de investigación sobre radioterapia frente al cáncer

seor-instituto-investigacion-oncologia-radioterapia

..Redacción.
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha anuncido durante la celebración de su congreso anual la puesta en marcha del Instituto de Investigación en Oncología Radioterápica (IRAD). El instituto supone “un enorme paso hacia adelante para la investigación científica radioterápica”, según la propia sociedad científica. Su objetivo es crear un ecosistema para disponer de recursos destinados específicamente a la investigación clínica, traslacional y tecnológica en torno a la radioterapia frente al cáncer.

El nuevo Instituto de Investigación en Oncología Radioterápica supone “un enorme paso hacia adelante para la investigación científica” en radioterapia

El Dr. Javier Serrano presentó el nuevo instituto de investigación, que definió como “un hito histórico para nuestra sociedad científica y para nuestros investigadores”. El especialista destaca, además, que el instituto llega en “en un momento crucial” para la radioterapia marcado “por la inversión tecnológica del plan Inveat y las donaciones de la Fundación Amancio Ortega, apuntó. Dos hechos que sitúan la radioterapia “en una posición de privilegio para que la investigación de vanguardia y la producción científica nos lleven a liderar la oncología radioterápica internacional durante la próxima década, afirmó.

La sociedad señala que el proyecto mantendrán la “esencia” de un instituto de investigación biomédica, además de “ser agente promotor” de los estudios y ensayos sobre radioterapia frente al cáncer de la SEOR. A largo plazo, espera convertirse en una consultoría para el investigador. También se plantea como una agencia de acreditación de calidad investigadora de los grupos de la sicedad científica. Además colaborará con la docencia relacionada con la investigación.

Los oncólogos radioterápicos destacan el “momento crucial” en el que llega el IRAD, con el plan Inveat y las donaciones de la Fundación Amancio Ortega 

En el Congreso, celebrado entre el 28 y el 39 de septiembre en Mallorca, también se han presentado los avances en oncología radioterápica. Trataron áreas como la radiobiología y la radioinmunoterapia; el abordaje interdisciplinar del cáncer, los nuevos esquemas de tratamientos combinados y la tecnología. También se presentaron aportacioens en el campo de calidad de vida del paciente oncológico y supervivientes a largo plazo.

La radioterapia del futuro estuvo definida por las aportaciones de la Dra. Yolanda Prezado, una radiofísica que trabaja en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, según sus siglas en francés) de Francia y que se encuentra a la vanguardia de la tecnología asociada a la radiación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en