La ansiedad diaria en la consulta de atención primaria y la psicología positiva: “El ánimo no es infinito ni ilimitado”

El conferenciante y escritor Víctor Küppers, conocido por sus charlas motivacionales, fue uno de los ponentes del 44 Congreso Nacional de Semergen, que abordó los problemas emocionales del médico de familia

victor-kuppers-ansiedad-medico-familia-congreso-semergen-2

..Gema Maldonado (Sevilla).
Aún estaban los últimos ponentes de la última sesión científica sobre el escenario del Auditorio 1, el más grande del Palacio de Congresos de Sevilla, cuando cientos de médicos de familia bajaban formando pequeñas riadas en busca de un buen asiento. Había expectación. “Nos han dicho que es buenísimo”. “A ver si nos da algo de motivación”. Eran algunos de los comentarios que se podían escuchar entre el público que tomaba asiento. Había ganas de escuchar la ponencia motivacional del conferenciante y escritor Víctor Küppers, con el manejo de la ansiedad en el día a día como título, en la segunda jornada del 44 Congreso Nacional de Semergen, celebrado del cinco al ocho de octubre.

La ansiedad y el agotamiento han aumentado su prevalencia entre los médicos en los últimos años

Si de algo saben en los últimos años muchos médicos de familia es de eso, de convivir con la ansiedad. Al menos, así lo reflejan diversos estudios al respecto. Una revisión sistemática de 182 estudios hasta 2019 indicaba que la prevalencia del agotamiento en la profesión superaba el 85%. Siete de cada diez médicos sufría agotamiento emocional, el 68% despersonalización y un 63% baja realización. Son datos que puso sobre el tapete el Dr. Vicente Gasull, coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de Semergen, antes de la esperada entrada a escena de Küppers.

Tras la pandemia la cosa ha empeorado. Un reciente estudio estadounidense sobre sus médicos indica que en el último año el agotamiento ha aumentado, especialmente entre las mujeres. “No debemos psiquiatralizar problemas de la vida diaria, pero si lo dejamos evolucionar puede desembocar en formas graves de ansiedad y derivar en depresión, afirmó el doctor.

Dr. Gasull: “En muchas ocasiones lo ocultamos porque pensamos que es un signo de debilidad”

victor-kuppers-ansiedad-medico-familia-congreso-semergenLa ansiedad leve se da dos veces más que las formas graves, pero muchas veces se queda sin diagnosticar. Más aún en médicos, porque es muy raro que los profesionales sanitarios busquen tratamiento profesional.En muchas ocasiones lo ocultamos porque pensamos que es un signo de debilidad o se considera que es una parte constitutiva de la profesión del médico. Pero esto es un error porque al final repercute también en la calidad de la atención de nuestros pacientes”, explicó Gasull, que aludió a la “disfunción del sistema” como causa principal del agotamiento y la ansiedad de los médicos. Por eso, señaló que abordar estos problemas “debe ser una responsabilidad nuestra, pero también de las administraciones, gestores e instituciones”.

Por la parte que le toca a los propios médicos, “el apoyo social y entre nosotros ha sido el primer factor de protección”, continuó el Dr. Gasull, y la adquisición de habilidades para afrontar el problema, es otra forma de protección, dijo. ¿Puede tener cabida aquí la psicología positiva?No resuelve una patología, pero mucha veces las cosas empiezan con desánimo que pasa a ser tristeza y de ahí, a la depresión. La diferencia está en el ánimo y por eso lo tenemos que cuidar, porque no es infinito ni ilimitado. Con esta reflexión, acompañada de una anécdota personal, comenzó su conferencia Küppers, famoso por sus conferencias sobre actitud y entusiasmo.

Víctor Küppers: “La psicología positiva no resuelve una patología. La diferencia está en el ánimo y por esto lo tenemos que cuidar”

El conferenciante basó su charla en eje de la psicología positiva. “Cada uno de nosotros como seres humanos podemos elegir nuestra mejor actitud para afrontar las cosas que nos ocurren. El entorno y las circunstancias influyen, pero la decisión final de tu actitud la tienes tú, defendió ante un auditorio abarrotado. Resolver los problemas de sistema que afectan directamente al médico de familia no está en manos de ninguno de estos profesionales, recordó Kúppers, pero animó a los presentes a preguntarse cada día “¿qué puedo hacer para atender lo mejor posible a mis pacientes en los minutos que tengo?, ¿qué puedo hacer para generar buen ambiente?”.

Entre referencias a autores vinculados a la psicología positiva, a películas e historias personales marcadas por anécdotas que hicieron reír a los médicos, el coach ofreció un listado de herramientas para afrontar el día a día en la consulta con buena actitud. “No son milagrosas, muchas de sentido común, pero se nos olvidan”, advirtió. Practicar la serenidad, la proactividad en lo que se puede cambiar, relativizar los problemas, agradecer, cuidar lo importante y ser amable son algunas de las pautas que lanzó al atento auditorio que, en muchos casos, volverían tres días después a enfrentarse a agendas de 40 pacientes diarios “y más”, comentaba un médico de familia al salir del auditorio.

“Esto no resuelve los problemas de la atención primaria, pero sin actitud tampoco podemos seguir, ni en la vida ni en nada”

“A mí esto me ayuda, lo aplicas en la consulta y lo llevas de otra manera”, afirmaba una médica y ponente del Congreso que ocupaba una de las primeras filas. ¿No es una manera de conformarse ante los problemas del sistema? “No, para nada. Puedes elegir tener una actitud positiva y a la vez ser cañera y exigir cambios”, comentaba otra de las asistentes. “Esto no resuelve los problemas de la atención primaria”, opinaba un médico de familia y presidente de Semergen en una comunidad autónoma, “pero sin actitud tampoco podemos seguir, ni en la vida ni en nada”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en