Solo el 14% de los pacientes con migraña accede a los fármacos más innovadores en España

Las trabas administrativas frenan ese acceso a la innovación farmacéutica, según alertan desde la Alianza Europea de Migraña y Cefalea y la Asociación Española de Migraña y Cefalea

migraña-fármacos

..Redacción.
Más de cinco años. Ese es el tiempo que se tarda en España en acceder a un tratamiento para la migraña y solo el 14 % de los pacientes recibe los fármacos más innovadores, principalmente por trabas administrativas. Así lo indican los resultados de la encuesta europea Access to Care, presentados el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. En el encuentro participaron Elena Ruiz de la Torre, directora ejecutiva de la Alianza Europea de Migraña y Cefalea (EMHA, por sus siglas en inglés), e Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice).

Para Ruiz de la Torre la migraña siga siendo “la gran desconocida“, e incluso “despreciada” por parte del sistema sanitario. También recordó que un infradiagnóstico y un tratamiento inadecuado pueden provocar la cronificación del dolor, así como otras patologías secundarias a la migraña, como la depresión.

En muchos casos, los pacientes con migraña tienen que asumir hasta el 36% del coste económico de su tratamiento

La encuesta también revela que, en muchos casos, los pacientes tienen que asumir hasta el 36% del coste económico de su tratamiento. “Es tan difícil acceder a algunos tratamientos que algunas personas con migraña optan por pagar el medicamento de su bolsillo”, comentó la directora ejecutiva de EMHA.

En este sentido, la encuesta indica que, aunque el 41% de los pacientes ha declarado que los costes del tratamiento para la migraña afectan a su economía, solo el 1% pide un cambio de fármacos. “Han surgido nuevas medicaciones que son muy beneficiosas para el paciente con migraña, pero es difícil tener acceso a estos tratamientos innovadores porque no hay presupuesto”, lamentó Ruiz de la Torre.

Sobre los tratamientos más utilizados, la encuesta refleja que en un 48% de casos se utilizan los triptanes, seguidos de los analgésicos (31%). Sin embargo, los menos empleados son los anti-CGRP (14%). Precisamente el bótox y los anti-CGRP se han identificado como los tratamientos de acceso más difícil en España, entre otros motivos, por no estar indicados como primera línea de tratamiento, sino cuando han fallado tratamientos previos.

Isabel Colomina (Aemice): “Esperamos que exista un mayor compromiso por parte de nuestros políticos; y ello se traduzca en acciones concretas que faciliten un mejor abordaje de la migraña en España”

Estrategia nacional de la migraña
Para evitar estos desagravios, Aemice solicitó en el Congreso de los Diputados una estrategia nacional de abordaje de la migraña y otras cefaleas. El objetivo es garantizar la mejor asistencia sanitaria y la equidad, además de una mayor protección social de las personas con migraña.

Así, Isabel Colomina, recordó la necesidad de “dar visibilidad a la migraña, y de concienciar a los portavoces parlamentarios de nuestro país”. Ellos son quienes tienen la capacidad de generar cambios políticos y legislativos, para que faciliten una mayor protección y atención de los derechos y las necesidades sanitarias y sociales de las personas con migraña“.

Con esta jornada se buscó concienciar a la clase política de la realidad de los pacientes con migraña. “Esperamos que a partir de aquí exista un mayor compromiso por parte de nuestros políticos; y ello se traduzca en acciones concretas que faciliten un mejor abordaje de la migraña en España”, concluyó Colomina.

Dr. Láinez: “Todavía hay un porcentaje muy alto de pacientes con migraña sin el diagnóstico y el tratamiento adecuados, por una falta de atención suficiente”

La visión del neurólogo
Desde el punto de vista de los especialistas, el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Dr. José Miguel Láinez, lamentó que “todavía haya un porcentaje muy alto de pacientes con migraña sin el diagnóstico y el tratamiento adecuados, por una falta de atención suficiente; a la migraña no se le da la trascendencia que tiene“.

Además, el neurólogo destacó que muchas veces atienden a pacientes que nunca han recibido un tratamiento preventivo. Por ello, consideró necesario “poner en marcha un plan nacional de acción contra la migraña“. Este plan estratégico debe contar con el apoyo de todos los estamentos relacionados con la atención de los pacientes, según indicó el Dr. Láinez.

Para solventar las inequidades territoriales en la atención a los pacientes, el especialista apostó por dedicar más recursos al manejo de la migraña, especialmente en atención primaria. “Los especialistas tratamos los casos de más complejidad, pero la mayoría de los afectados acuden a la consulta del médico de familia“, aseguró.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en