Novartis invierte en Salamanca 12,9 millones de euros en una fábrica de medicamentos de última generación

medicamentos-de-última-generación
11/10/2022 L presidente del Grupo Novartis, Jesús Ponce, (3I9 junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y junto al resto de autoridades en la presentación de la nueva planta. SALUD ESPAÑA EUROPA CASTILLA Y LEÓN

..Redacción.
El municipio de Castellanos de Moriscos (Salamanca) acogerá la fábrica de fármacos “más moderna de Europa en el campo de la medicina nuclear”. Así, se trata de una planta de nueva creación de medicamentos de última generación y vinculados a terapias contra el cáncer del Grupo Novartis. La infraestructura estará en el Polígono de Castellanos, a unos cinco kilómetros de la ciudad de Salamanca, con conexión con la autovía A-62. Una “ubicación estratégica” para la compañía, que tiene previsto que dé servicio a la zona del Cantábrico, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y Portugal.

Jesús Ponce, presidente de Novartis, ha adelantado que la nueva planta tendrá capacidad para crear unas 30.000 dosis al año

Según ha explicado el presidente de Novartis, Jesús Ponce, para su puesta en marcha, la inversión rondará los 12,9 millones de euros. “Estas obras van a comenzar inmediatamente”. El proyecto que contempla un periodo de construcción de 24 meses, por lo que está previsto que esté preparada para iniciar su labor a finales de 2024.

Según ha avanzado el presidente de Novartis, la planta de medicamentos de última generación tendrá capacidad para crear unas 30.000 dosis al año. De ellas, el 25% estará inicialmente destinado a la exportación, con un empleo directo de 20 trabajadores de distintos perfiles, con otros 50 puestos de empleo indirecto y con más de un centenar de colaboradores. En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apuntado que la llegada de esta “nueva planta de medicamentos de última generación supone una excelente noticia para Salamanca y para Castilla y León”.

El proyecto que contempla un periodo de construcción de 24 meses y está previsto que esté preparada para iniciar su labor a finales de 2024

La provincia salmantina, según Fernández Mañueco, es un eje en la lucha contra el cáncer en España y Europa. Está en el “núcleo de un prestigioso ecosistema de investigación oncológica”, en el que ya participa Novartis, compañía farmacéutica que colabora con la Universidad de Salamanca en la Cátedra Extraordinaria de Terapias Avanzadas Novartis-USAL; tiene “vínculos y proyectos compartidos” con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) y con el Hospital de Salamanca, “uno de los más avanzados de España en áreas como la hematología y oncología y uno de los pocos autorizados, por ejemplo, para realizar terapias celulares CAR-T”, ha apuntado.

Así, la nueva planta creará más sinergias en esta Red de Investigación Oncológica, ha añadido el presidente, quien ha asegurado que es una inversión que “se alinea” con el avance en la atención sanitaria que impulsa Castilla y León, con la implantación de tecnología diagnóstica de última generación, la incorporación de terapias avanzadas y el refuerzo de la investigación “en todas sus facetas”.

La planta suministrará radiofármacos diagnósticos tanto para España como para Portugal y otros países

La planta suministrará radiofármacos diagnósticos, componente sustancial de la terapia dirigida con radioligandos, tanto para España como para Portugal y otros países. Estas nuevas instalaciones se sumarán a las que la división de radiofármacos Advanced Acceleratos Applications (AAA) ya tiene en Barcelona, Murcia y Zaragoza.

Los radioligandos son una forma innovadora de terapia oncológica dirigida que combina un compuesto de precisión, el ligando, localizador de las células cancerosas; con una partícula radioactiva terapéutica, el radioisótopo.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en