Los Presupuestos Generales incluyen 100 millones de euros para medicina genética y genómica

programa-medicina-genomica-genetica

..Redacción.
La medicina genética y genómica es la base de la medicina personalizada y España empieza a dar pasos en su implantación con una partida de 100 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023, según anunció este jueves la ministra de Sanidad Carolina Darias.

Carolina Darias anunció la inclusión de la partida de 100 millones de euros para 2023 destinada a la medicina genética y genómica

En su intervención durante el acto de inauguración del 73 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) en Las Palmas de Gran Canaria que el ministerio trabaja en el Plan 5P del Sistema Nacional de Salud para actualizar y ampliar la infraestructura para los centros sanitarios con el fin de que puedan consolidar la medicina personalizada de precisión.

congreso-sepes-2022

La medicina genética y genómica permitirá conocer los riesgos de cada paciente de sufrir patologías y, con ello, poder prevenirlas o retrasar su aparición. También hará posible adaptar a cada paciente los tratamientos. El Plan 5P busca avanzar en la realización de las pruebas genéticas y genómicas y mejorar el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos.

El Ministerio de Sanidad trabaja en el Plan 5P del SNS para actualizar las infraestructuras de centros sanitarios para consolidar la medicina personalizada

El año pasado el Gobierno aprobó la estrategia IMPaCT (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología). Su objetivo es implantar y extender en todo el SNS la medicina de precisión. El plan estratégico se basa en tres grandes programas sobre medicina predictiva, ciencia de datos y medicina genómica. Este último programa trabaja ya para establecer una infraestructura cooperativa en España distribuida en nodos para realizar estudios genéticos complejos. De esta forma el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia quieren avanzar en el diagnóstico de enfermedades raras y otras que no tienen diagnóstico.

En su participación en la cita que ha reunido en la capital canaria a más de 1.500 profesionales, Darias se ha referido al lema del Congreso: Cirugía y tecnología para mejorar la calidad de vida en un mundo sostenible. Un lema que según destacó incide en materias clave para el Gobierno de España, como es el impulso a la capacidad tecnológica del SNS. Destacó la renovación de equipos de alta complejidad con el Plan Inveat.

El Plan 5P busca avanzar en la realización de las pruebas genéticas y genómicas y mejorar el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos

Los nuevos equipos permiten la mejora de la capacidad diagnóstica y terapéutica en el manejo de patologías que afectan, entre otras, a cabeza y cuello, gracias a la renovación de equipamientos clave como resonancias magnéticas, TACs de planificación o PET TACs. A esta inversión se suman los 280 millones de euros que permitirán que el SNS pase de tener cero equipos de protonterapia a diez, con la donación de la Fundación Amancio Ortega.

Estas iniciativas del Gobierno generarán un impacto importante en el tratamiento de todo tipo de tumores y especialmente en los de cabeza y cuello, donde resulta clave minimizar la dosis de radiación administrada, para evitar efectos secundarios que causan importantes alteraciones en la calidad de vida de los pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en