Descubren nuevas formas de expresión de la mutación responsable de la distrofia muscular de Duchenne y Becker

distrofia-muscular-duchenne-becket-estudio

..Redacción.
Un estudio español ha desvelado nuevas formas en las que se expresa el gen de la distrofina, que es responsable de la distrofia muscular de Duchenne y de Becker. El trabajo, desarrollado por el Ciber de Enfermedades Raras (Ciberer), sugiere que esta mutación, la deleción de los exones 45-55, podría utilizarse como modelo para la tearpia génica con ventanas frente a otras alternativas que actualmente están en fase de experimentación, como la transferencia de un minigén o salto del exón. Además, permitirá indagar en los mecanismos que influyen en la gravedad de la cardiopatía dilatada y la conexión del gen de la distrofina con el desarrollo cerebral.

Podría utilizarse como modelo para la terapia génica frente a la distrofia muscular de Duchenne y de Becker

El trabajo, publicado en la revista Annals of Neurology, es fruto de un estudio multicéntrico. Así, cuenta con la participación de varios hospitales de España y las unidades de investigación de la Universidad de Valencia, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia. Es desde La Fe desde donde el Dr. Juan Jesús Vilchez ha liderado la investigación junto a la Dra. Pía Gallano del Hospital San Pau de Barcelona.

El estudio se planificó hace cinco años con la búsqueda de portadores de la mutación del gen de la distrofina en los registros hospitalarios y a través de las asociaciones de enfermos. Los pacientes se agrupaban en focos regionales que compartían variantes fundadoras específicas (catalana, vasca, valenciana, murciana, etc.) trasmitidas por el cromosoma X, que permitieron hacer análisis hasta ahora inalcanzables.

El estudio multicéntrico buscó portadores de la mutación del gen de la distrofina, lo que permitió hacer análisis hasta ahora inalcanzables

La novedad fue descubrir que los portadores aparecían con una clínica dispar de distrofia de Becker, con cardiopatías que podían ser graves y mortales, podían manifestar trastornos cognitivos y conductuales o bien desenvolverse sin síntomas a lo largo de la vida. Para explicar esta variabilidad, hicieron un análisis profundo del gen y de los factores que pueden modificar su expresión. Pero no detectaron fallo alguno salvo la influencia de un gen modificador ya conocido. No obstante, en el Biobanco La Fe se ha conservado un valioso material biológico, entre el que se incluyen células inmortalizadas, que permitirá realizar estudios con nuevas tecnologías como el análisis integral del genoma y el transcriptoma del RNA de las células.

El estudio ha permitido conocer nuevas formas de expresión del gen e intenta acotar los factores que ocasionan que esta mutación sea beneficiosa. Este conocimiento se podría usar para el desarrollo de una nueva terapia génica para estos pacientes. Una ayuda de la Fundación Isabel Gemio ha permitido costear la mayoría de los experimentos. También ha financiado el trabajo del becario predoctoral Javier Poyatos, que ha sostenido el hilo de la investigación.

Analizaron la variabilidad de la gravedad de los pacientes  y hallaron nuevas formas de expresión del gen de la distrofina

Las mutaciones del gen de la distrofina causan una deficiencia grave de la proteína distrofina. Así que son responsables de la distrofia muscular de Duchenne (DMD). Esta enfermedad degenera y debilita los músculos desde el comienzo de la infancia y causa de la capacidad de andar sobre los 13 años. La esperanza de vida de los pacientes ronda los 30 años.

La deficiencia parcial de distrofina da lugar a la distrofia muscular de Becker (DMB). En este caso, los pacientes deambulan pasados los 16 años y tiene una variabilidad más amplia tanto de edad de inicio como de gravedad. Otros fenotipos de distrofina incluyen la cardiomiopatía aislada y diferentes manifestaciones clínicas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en