Madrid inaugura el Hospital de Día de Nefrología Infantil del Hospital Gregorio Marañón

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado las instalaciones que también integran la Unidad de Diálisis Infantil

Nefrología-infantil

..Redacción.
La Comunidad de Madrid ha estrenado un nuevo Hospital de Día de Nefrología Infantil, un espacio de 135 metros cuadrados ubicado en el Hospital Gregorio Marañón. El proyecto ha supuesto una inversión de 254.376,62 euros incluyendo obras, equipamiento y mobiliario y cuenta con estancias luminosas, coloridas y decoradas con animales selváticos. La idea es que los pacientes que acuden a recibir hemodiálisis y otros tratamientos tengan una mayor comodidad e intimidad.

El nuevo Hospital de Nefrología infantil tiene cuatro puestos de hemodiálisis (uno de ellos para los que se encuentran en aislamiento), una consulta médica, dos puestos de atención individualizada para enfermos nefrológicos; control de enfermería, vestuario, aseos, almacén y espacios destinados para instalaciones y para la nueva sala de tratamiento de agua.

Este Hospital de Día de Nefrología Infantil atiende en la actualidad a tres pacientes en hemodiálisis periódica crónica y a otro que precisa plasmaféresis

Nefrología infantil Gregorio MarañónTambién cuenta con un espacio en el que la decoración infantil es la protagonista, con gran acceso de luz natural combinada con dispositivos LED. Así los niños pueden elegir los tonos de color que más les gusten. También cuenta con juegos y televisores para su entretenimiento durante los tratamientos.

En la actualidad, este Hospital de Día atiende a tres pacientes en hemodiálisis periódica crónica y a otro que precisa plasmaféresis, una técnica de depuración sanguínea extracorpórea. Se trata de niños que precisan tratamientos varios días a la semana. Asimismo, sus profesionales realizan al año más de 760 consultas, cerca de 120 tratamientos a enfermos renales pediátricos, en torno a 740 sesiones de hemodiálisis y más de 50 sesiones de plasmaféresis.

En este 2022 las consultas han aumentado un 62% y las sesiones de hemodiálisis un 16%, respecto al mismo periodo del anterior

En este 2022 las consultas han aumentado un 62% y las sesiones de hemodiálisis un 16%, respecto al mismo periodo del anterior. El equipo que forma parte de esta unidad está compuesto por un médico adjunto del Servicio de Nefrología, tres enfermeras y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Todos ellos están especializados en técnicas de diálisis y aféresis.

Por último, se han mejorado los circuitos internos por si surge la necesidad de realizar traslados urgentes. Asimismo, se ha dotado a la unidad de equipos de tratamiento de agua de última generación, fundamentales en los tratamientos de hemodiálisis. El proyecto ha supuesto una inversión de 254.376,62 euros incluyendo obras, equipamiento y mobiliario.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en