Un estudio aborda la posible asociación entre la periodontitis y el glaucoma

Retina y periodonto normales versus retina y periodonto con enfermedades. Artículo de revisión 'La relación plausible entre la periodontitis y el glaucoma'. Gupta K, Kaur N, Kaur G

..Redacción.
La periodontitis se ha asociado con varias condiciones médicas. Para algunas de estas, se ha planteado la hipótesis de que la periodontitis comparte importantes mecanismos patogénicos con otras condiciones sistémicas que afectan el cuerpo. Un artículo de revisión publicado en Cureus, cuyo autor principal es Kamakshi Gupta, ha abordado la posible relación entre la periodontitis y el glaucoma. Los avances tecnológicos han llevado a la identificación de nuevos mediadores inflamatorios implicados en algunas afecciones médicas crónicas asociadas con la periodontitis. “La identificación potencial de estos mediadores inflamatorios sistémicos en la periodontitis ofrecería un apoyo adicional a la posible asociación entre enfermedad periodontal y sistémica”, señalan los autores.

Además, exponen que hay un número limitado de evidencia científica en la literatura que sugiere una relación entre el glaucoma y la periodontitis, y que comparten una vía/vínculo común basado en marcadores inflamatorios. Esta revisión se centra en el concepto de disbiosis oral en la progresión de enfermedades oculares inflamatorias como la retinopatía diabética, la escleritis, la uveítis, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad (AMD).

El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva crónica multifactorial causada por un grupo de afecciones oculares que pueden provocar una pérdida progresiva de las células ganglionares de la retina y sus axones, seguida de una pérdida gradual del campo visual, que puede conducir a la ceguera. De hecho, se trata de la segunda causa más común de ceguera en el mundo. “Hay varios factores de riesgo para el glaucoma, que van desde la edad hasta los antecedentes familiares, la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades oculares como la miopía alta. Los factores etiológicos secundarios son el trauma, la inflamación y ciertos medicamentos como los corticoides”, detalla la revisión.

La evidencia de la asociación entre la enfermedad periodontal y la enfermedad ocular es bastante reciente

La enfermedad periodontal se asocia con la disbiosis de la microflora oral. La cavidad oral proporciona varios hábitats para la colonización de la microflora, que puede albergar la cavidad oral y el tracto aerodigestivo humano. La cavidad oral es la única parte del cuerpo a través de la cual los microorganismos pueden acceder a órganos corporales distantes, y la mayoría de la microflora anaeróbica puede acceder y causar enfermedades infecciosas en el cuerpo.

Hay varios estudios en la literatura que plantean la hipótesis de que los patógenos periodontales pueden contribuir a una serie de enfermedades sistémicas que pueden afectar la cavidad oral ya sea directa o indirectamente“, apunta el artículo. Actualmente, se está explorando un nuevo vínculo entre la enfermedad ocular y la periodontitis. Sin embargo, ningún mecanismo describe directamente esta asociación. La periodontitis todavía tiene un gran impacto en la salud general y la función visual (Figura 1). La brecha científica en esta asociación puede abrir una nueva dirección para analizar la noble relación entre las condiciones inflamatorias crónicas, como la degeneración macular relacionada con la edad, la uveítis, la retinopatía diabética, el glaucoma y la escleritis, y las enfermedades periodontales.

Evidencia epidemiológica de la asociación entre la enfermedad periodontal y la enfermedad ocular
Los autores indican que es posible que la infección oral provoque problemas oculares, tal y como se ha demostrado en la literatura científica. Sepic-Bilić et al. en 2008 informaron que los pacientes con inflamación asociada con los tejidos duros y blandos de la cavidad oral tienen retinitis central. Además, encontraron una correlación significativa entre la uveítis y la infección oral. No obstante, la revisión precisa que “la evidencia de la asociación entre la enfermedad periodontal y la enfermedad ocular es bastante reciente”.

Es posible que la infección oral provoque problemas oculares, tal y como se ha demostrado en la literatura científica

Los datos científicos también mostraron que los pacientes con gingivitis tenían un mayor riesgo (57%) de hemorragia retiniana. Al respecto, datos recientes sugirieron que existe un vínculo entre la enfermedad periodontal y la degeneración macular relacionada con la edad. Esta es una de las causas importantes de la pérdida irreversible de la visión central en personas mayores de 60 años.

En 2014 Astafurov et al. realizó un estudio piloto de casos y controles y afirmó que la actividad bacteriana periférica y extraocular podría contribuir potencialmente a la patogenia del glaucoma. Se analizó el volumen de carga bacteriana en muestras de enjuague bucal con pacientes de prueba con glaucoma y sujetos de control. La carga bacteriana oral en pacientes con glaucoma fue significativamente mayor que la de los pacientes sin glaucoma. Según la revisión, esto puede sugerir que “los pacientes con glaucoma pueden estar constantemente expuestos a un mayor nivel de productos bacterianos y pueden exacerbar la gravedad y la progresión de la enfermedad”.

La carga bacteriana oral en pacientes con glaucoma fue significativamente mayor que la de los pacientes sin glaucoma

Un estudio piloto realizado por Polla et al. en 2017 sugirió que “ninguna variación en el volumen de la carga bacteriana oral puede estar directamente relacionada con la patología del glaucoma”. Los resultados revelaron que había una mayor cantidad de estreptococos en los casos de glaucoma de ángulo abierto respecto a los casos de control. Además, la evidencia científica indicó que la existencia de la relación entre la enfermedad periodontal y enfermedades oculares como el glaucoma se basa en la mayor producción de marcadores inflamatorios como IL-6, IL-8 y TNF-α y la activación de varios fragmentos del complemento (C3a, C5a y C4a) en la respuesta inmunitaria del huésped. En 2019, Azam et al. indicó que los receptores tipo Toll (TLR) están predominantemente involucrados en la patogenia de muchas enfermedades oculares neurodegenerativas, incluido el glaucoma.

Marcador clave de inmunidad innata
Los autores exponen que se ha sugerido que la inmunidad innata juega un papel importante en la enfermedad inflamatoria crónica en la periodontitis. Los patógenos periodontales pueden inducir una respuesta inflamatoria local y activar la inmunidad innata a través de la activación de los receptores tipo Toll (TLR), lo que puede resultar en la producción de citocinas proinflamatorias y el reclutamiento de fagocitos y linfocitos en las zonas inflamatorias.

La disfunción del complemento juega un papel importante en la periodontitis y las enfermedades oculares y podría ser una vía común para establecer una fuerte relación entre estas dos enfermedades

Al mismo tiempo, en el sistema inmunitario de la retina, las células del epitelio pigmentario de la retina pueden desempeñar un papel importante en la respuesta inmunitaria y expresar receptores tipo Toll junto con una rica fuente de citoquinas proinflamatorias, quimioquinas y factores de crecimiento. El sistema del complemento es la columna vertebral del sistema inmunitario innato. La activación del sistema del complemento puede producir muchos fragmentos del complemento, como C3a, C4a y C5a en trastornos oculares y periodontitis. La revisión destaca que “la disfunción del complemento juega un papel importante en la periodontitis y las enfermedades oculares y podría ser una vía común para establecer una fuerte relación entre estas dos enfermedades”.

Conclusiones de la revisión
El mecanismo que relaciona la periodontitis y el glaucoma no está claro. Sin embargo, varios estudios científicos en la literatura han reportado la asociación entre las enfermedades periodontales y el glaucoma. Además, ciertas hipótesis sugieren que existe una posible asociación de la implicación de la inmunidad innata con factores de riesgo similares para ambas enfermedades.

Los autores concluyen que “se necesita más investigación científica basada en evidencia para confirmar la vinculación entre las enfermedades oculares y la periodontitis”

Las enfermedades periodontales también pueden considerarse un factor de riesgo adicional para tener enfermedades oculares como glaucoma, uveítis, retinopatía diabética y degeneración macular relacionada con la edad. No obstante, los autores concluyen que “se necesita más investigación científica basada en evidencia para confirmar la vinculación entre las enfermedades oculares y la periodontitis”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en