“El asegurado cada vez demanda una mayor aportación de valor”

Cuarto encuentro #IDISLive Aportación del seguro de salud ante los retos del XXI

asegurado-valor

..P.M.S.
El cuarto #IDISLive, promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha abordado la aportación del seguro de salud ante los retos del XXI. Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS y moderadora del encuentro, ha señalado que es necesario cambiar los procesos para adaptarse al nuevo ecosistema. “El paciente es otro y el asegurado pide otras cosas. Hay que reformular la propuesta de valor dirigida a los asegurados“. Por su parte, Luis Iglesias, subdirector general de Ramos Personales de SegurCaixa Adeslas, ha indicado que “el asegurado cada vez demanda una mayor aportación de valor. La aplicación de las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, machine learning o big data) está permitiendo hacer más eficiente la gestión de cara al cliente, profesional y al sector”.

La tecnología en si misma no aporta valor, lo importante es que se aplique en servicios que aporten valor al cliente, asegurado o paciente, al médico o al conjunto del sistema”, ha destacado. Luis Iglesias ha subrayado que la tecnología está ayudando a acercar el acceso a la prestación al asegurado. “Todas las compañías estamos invirtiendo en plataformas digitales que no solo posibilitan tener diferentes programas de prevención y promoción o planes de cuidado, sino que cada vez tenemos servicios más personalizados, proactivos, preventivos, participativos y poblacionales (5P)”.

Marta Villanueva (Fundación IDIS): “Hay que reformular la propuesta de valor dirigida a los asegurados”

Por otro lado, ha resaltado el papel de la tecnología para mejorar los servicios asistenciales en lugares donde la provisión sanitaria no llega. “La tecnología nos está permitiendo realizar una atención domiciliaria u hospitalización domiciliaria con una eficiencia en los costes. Uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos es la espiral de subida de costes asistenciales por el momento que vivimos y la propia dinámica del sector sanitario“.

Prevención y promoción de la salud
El subdirector general de Ramos Personales de SegurCaixa Adeslas ha subrayado que la prevención y promoción de la salud son esenciales.Nos está ayudando no solo a diagnosticar de manera más efectiva y más pronto, sino también a vivir más y mejorar nuestra calidad de vida”. En este sentido, ha explicado que el sector asegurador está poniendo diversas soluciones a disposición de sus asegurados. “En Adeslas tenemos una plataforma de salud y bienestar donde los dos pilares más importantes son la promoción y la prevención. Más de 177.000 personas ya han activado algún plan de prevención o cuidado de salud en nuestra plataforma”.

Luis Igleias (SegurCaixa Adeslas): “Más de 177.000 personas ya han activado algún plan de prevención o cuidado de salud en nuestra plataforma”

Así, Luis Iglesias ha abogado por desarrollar e impulsar la promoción, la prevención y el autocuidado de la salud a través de plataformas que permitan hacer un seguimiento y medición de estos programas. “Hay que tener resultados. La inversión en tecnología y programas debe tener un retorno en el servicio, como en la aportación de valor y la eficiencia de la gestión”, ha señalado.

Historia clínica interoperable y número de asegurados
Adeslas forma parte del proyecto de la historia clínica compartida de la Fundación IDIS. La directora general de la entidad ha expuesto que es necesario que “el paciente sepa que la historia clínica le pertenece”. En esta línea, Luis Iglesias ha pedido “trabajar educacionalmente en informar al cliente cuáles son sus derechos y la información que es suya y puede compartir con los profesionales”. Asimismo, ha valorado como un “gran acierto” y un “paso importante” el desarrollo de la historia clínica interoperable, ya que hay muchos actos médicos que con una buena historia clínica no van a ser necesarios. “Todo lo que se aportar eficiencia va a ser bueno para el cliente, el médico y las compañías”, ha manifestado.

11,5 millones de personas cuentan con un seguro de salud en España y un 23% cuenta con un doble aseguramiento

Ya son más de 11 millones de personas las que de manera libre y voluntaria deciden optar por el doble aseguramiento porque las necesidades del sistema no le cubren suficientemente o quieren una atención más personalizada“, ha subrayado Marta Villanueva. Con la pandemia, el número de personas que se han asegurado en la sanidad privada ha incrementado debido, entre otros factores, a la congestión de la sanidad pública. “La aportación del seguro al conjunto sanidad es cada vez más notable y representa el 2,7% del PIB”, ha resaltado Luis Iglesias. Además, ha señalado que la sanidad privada está contribuyendo en la transformación tecnológica del sector. Más del 40% de las organizaciones ha desplegado soluciones de inteligencia artificial en el último año.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en