La Clínica Universitaria Rey Juan Carlos inaugura su Sala de Integración Sensorial para pacientes pediátricos y adultos

Integración-Sensorial

..Redacción.
La Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha inaugurado una Sala de Integración Sensorial. En este sentido, buscan ofrecer un tratamiento multidisciplinar entre las áreas de Neuropsicología, Terapia Ocupacional y Psicología, para proporcionar la mejor atención a los pacientes, independientemente de cuál sea su diagnóstico. Se trata de un proyecto pionero dentro del sistema sanitario.

Desde febrero, la Sala de Integración Sensorial ha atendido a pacientes pediátricos con diferentes patologías como TEAF

La sala ha estado atendiendo, desde febrero de 2022, a pacientes pediátricos con diferentes patologías, entre ellas el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Sin embargo, no había terminado su construcción hasta ahora. En este contexto, aunque la mayoría de los pacientes sean pequeños, la sala también está abierta a personas de cualquier rango de edad, “desde niños prematuros hasta adultos”, asegura María Sancho, terapeuta ocupacional de la Clínica. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Visual TEAF y al rector de la URJC, Javier Ramos López.

Por su parte, Roberto Fernandes, neuropsicólogo de la Clínica Universitaria de la URJC, pone de manifiesto que, cuando derivan a los pacientes a la clínica, realizan una evaluación diagnóstica. “Por una parte, se hace una valoración neuropsicológica y por otra, una valoración clínica. Después, se ponen en común ambas evaluaciones para determinar el subtipo clínico de TEAF que presentan los pacientes y, una vez que tenemos el perfil, diseñamos el programa de tratamiento”. Asimismo, Fernandes señala que el objetivo de ambas especialidades, es un objetivo común, “dotar al paciente de estrategias y mecanismos de cambio conductual que puedan revertir esa sintomatología impulsiva”.

La Clínica y Visual TEAF buscan ofrecer un tratamiento multidisciplinar entre las áreas de Neuropsicología, Terapia Ocupacional y Psicología

Efectividad de la Sala de Integración sensorial
Para medir la efectividad de la Sala de Integración Sensorial sobre los pacientes, Sancho afirma que “cada caso es diferente”. No obstante, recomienda como mínimo un tratamiento semanal, dos veces a la semana dependiendo de la patología. “En la Clínica de la URJC lo que hacemos es que una semana van a neuropsicología y otra a terapia ocupacional. A veces también lo combinamos con psicología para que sea un tratamiento multidisciplinar”.

En este sentido, Diego Gómez Costa, director general de la Fundación Clínica Universitaria de la URJC, ha destacado que se estima un total de entre 10.000 y 12.000 visitas al año aproximadamente en esta área multidisciplinar. “Hay que enseñarles a las familias con hijos que requieren necesidades especiales, que son personas que vienen a este mundo para recibir amor y para darlo, y, si no se les enseña a tiempo puede derivar en sucesos muy duros, tanto para los pacientes como para quienes les rodean”, añade.

Se estima un total de entre 10.000 y 12.000 visitas al año aproximadamente en esta área multidisciplinar

Detección de la enfermedad
Actualmente, una de las mayores demandas en el ámbito sanitario es la detección precoz de las enfermedades. Es una de las carencias más importantes que hay a día de hoy en materia de discapacidad y de salud. Así lo ha puesto de relieve Mercedes del Valle, presidenta de la Asociación Visual TEAF. “Por ejemplo, hay casos de niños que existen sospechas de que tienen una discapacidad intelectual en un momento determinado, sin embargo, hasta que se les diagnostica, la atención temprana se convierte en tardía”, asevera.

“Nuestros hijos requieren urgentemente atención en salud mental. Nuestro objetivo es conseguir que el tratamiento sea subvencionado, necesitamos esa ayuda. El estar atendidos les cambia la vida”, expone Pilar Laguna, representante de Visual TEAF y profesora de la URJC. Por su parte, Carmen Gallardo Pino, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, ha mostrado su apoyo al respecto.

Mercedes del Valle, presidenta de la Asociación Visual TEAF, ha destacado la importancia del diagnóstico precoz

Asimismo, la alcaldesa del Ayuntamiento de Alcorcón, Natalia de Andrés del Pozo, ha querido felicitar a la Universidad Rey Juan Carlos por este proyecto. “Creo que ha sido una apuesta valiente por la ciencia y por el bienestar social de los vecinos. Considero que es muy importante esta implicación de la universidad en los problemas de la sociedad, eso es lo que nos hace acercar a la ciudadanía las universidades”.

“La meta que nos debemos poner por las noches antes de irnos a la cama es preguntarnos cuánto impactamos en mejorar la vida de los que nos rodean. Hoy estamos ante un grupo de personas que generan un gran impacto en la vida de las personas”, concluye el rector de la URJC.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en