Un programa europeo contra la depresión desembarca en Alcalá la Real, un pueblo con alta tasa de suicidio en Jaén

proyecto-europeo-alcala-la-real-prevencion-suicidio

..Redacción.
Alcalá la Real tiene 23.000 habitantes y su tasa de suicidio es significativamente más alta que la media nacional. En esta población de la sierra Sur de Jaen tratarán de revertir estas cifras y prevenir la conducta suicida implantando el Proyecto EAAD-Best,una iniciativa de la Alianza Europea contra la Depresión (EAAD) financiada por la Unión Europea, y a la que se acaba de incorporar Andalucía. Tratarán de mejorar la detección precoz de la depresión y su tratamiento.

El Proyecto EAAD-Best se implantará en Andalucía comenzando por el municipio de Alcalá la Real, con un tasa de suicidio de 21 por 100.000 habitantes

El proyecto europeo está coordinado en España por el Ciber de Salud Mental (Cibersam), bajo el liderazgo del Dr. Víctor Pérez Sola, investigador del Cibersam y del Hospital del Mar, y en Andalucía por la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, liderado por el Dr. Benedicto Crespo-Facorro.

La experiencia que se iniciará en Alcalá la Real será la primera a nivel nacional en la que toda una localidad se implica en una acción comunitaria para la prevención del suicidio. Se prevé que próximamente esta experiencia se lleve a cabo también en otras localidades y provincias de Andalucía. “La elección de esta localidad no es casual. Alcalá la Real tiene una tasa de 21 suicidios por cada 100.000 habitantes, en comparación con la media del resto de España que es de 8 por cada 100.000 habitantes. Por esta razón, la puesta en marcha de esta iniciativa cuenta con el apoyo decidido tanto del gobierno municipal como la consejería de Salud y los representantes de Salud Mental de la provincia“, explica el Dr. Benedicto Crespo, coordinador de EAAD-Best en Andalucía.

La experiencia que inicia Alcalá la Real será la primera a nivel nacional en la que toda una localidad se implica en una acción comunitaria para prevenir el suicidio

La intervención que se llevará a cabo en Alcalá la Real y Andalucía incluye diversas actividades destinadas a mejorar la atención de la depresión y la prevención del suicidio. Están previstas acciones en cuatro niveles comunitarios. El primero se centra en la formación para médicos de atención primaria y profesionales de la salud mental sobre cómo reconocer y tratar la depresión y explorar las tendencias suicidas en el ámbito de la atención primaria.

El segundo aspecto incluye campañas de concienciación sobre la depresión para el público general. Quieren mejorar el conocimiento acerca de los tratamientos adecuados para la depresión, disminuir las actitudes de estigmatización hacia la depresión y estimular el comportamiento de búsqueda de ayuda. En tercer lugar, se formará a profesionales y “facilitadores comunitarios”: farmacéuticos, profesores, sacerdotes, policías o periodistas. Tratarán así de aumentar sus conocimientos sobre los trastornos depresivos para poder proporcionar ayuda en caso de detectar riesgo de suicidio.

Incluye formación a médicos de familia y otros profesionales como profesores y sacerdotes, campañas de concienciación y apoyo a pacientes

Una cuarta dimensión se centra en el apoyo a pacientes, familiares y grupos de alto riesgo. El objetivo es garantizar el acceso directo a la atención de la depresión y a la ayuda profesional en una crisis suicida. La depresión es la causa más importante de la conducta suicida. Cada año ocurren alrededor de 800.000 suicidios consumados en todo el mundo. De ellos, un 90% tienen lugar en el contexto de un trastorno psiquiátrico, principalmente la depresión”, explica el Dr. Víctor Pérez, coordinador español de la iniciativa.

El Proyecto EAAD-Best ha sido reconocido como un programa de intervención de Mejores Prácticas para la prevención del suicidio en el informe de la OMS y el Libro Verde de la Comisión Europea sobre Salud Mental. La estrategia se ha implementado ya en 120 regiones en 15 países dentro y fuera de la UE, a las que ahora se suma Andalucía.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en