Juan Carlos Unzué recibe el Premio Mejor Sonrisa 2022 del Consejo General Dentistas y la FDE

Este premio reconoce la labor de personalidades y organismos del mundo de la cultura, el deporte y la sociedad, que han destacado por sus actos, méritos o valores personales y profesionales

Unzué-Premio-Mejor-Sonrisa

..Redacción.
El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino entregó el pasado jueves el Premio Mejor Sonrisa 2022 a Juan Carlos Unzué Labiano, exfutbolista del Fútbol Club Barcelona, del Osasuna y del Sevilla, diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en 2020. Con este premio, el Consejo de Dentistas y la Fundación Dental Española reconocen la labor desempeñada por personalidades y organismos del mundo de la cultura, el deporte y la sociedad, que han destacado por sus actos, méritos o valores personales y profesionales.

Desde su instauración en el año 1999, han recibido el Premio Mejor Sonrisa destacadas personalidades como Vicente del Bosque, Pedro Duque, Roberto Carlos, Pedro Almodóvar, Victorio & Luccino, Carlos Sainz, Rafael Nadal, Iker Casillas, o Severiano Ballesteros. En esta ocasión, Juan Carlos Unzué ha sido el elegido para recibir este premio por su trayectoria profesional y por su constancia personal de superación y entrega. Un ejemplo de valor y perseverancia diaria ante la enfermedad que sufre. Su trabajo para visibilizar la ELA contribuye a que se tome conciencia de la importancia de destinar recursos a la investigación de esta y otras enfermedades neurodegenerativas.

El exfutbolista Juan Carlos Unzué, premiado por su trayectoria profesional y su perseverancia y trabajo en visibilizar la ELA

El presidente del Consejo General de Dentistas entregó a Unzué una placa conmemorativa y un cheque por valor de 3.000 euros. El exfutbolista agradeció al Consejo General de Dentistas y a la FDE la entrega de este premio. Además, señaló que las consecuencias de esta enfermedad a día de hoy no le han quitado la sonrisa. “Solo se me borra la sonrisa cuando me entero de que compañeros y compañeros de enfermedad han decidido, como consecuencia de las pocas ayudas que hay, dejar este mundo. Tenemos un problema como sociedad si seguimos permitiendo que esto ocurra, porque estamos poniendo en duda el primer derecho y más importante que tenemos las personas, el derecho a una vida digna”, aseveró.

En este sentido, Unzué reclamó “que lleguen más ayudas y cada uno de los enfermos de ELA en nuestro país puedan vivir dignamente, y que, a pesar de las limitaciones que tenemos, puedan sonreír como yo sonrío hoy”. Además, hizo entrega del cheque de 3.000 euros del premio a la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FundELA). Esta organización se encarga de coordinar y gestionar los recursos de investigación en la lucha contra la ELA.

Unzué reclamó “que lleguen más ayudas y cada uno de los enfermos de ELA en nuestro país puedan vivir dignamente”

Javier Gómez Matallanas, patrono de FundELA, fue el encargado de recoger el cheque. Matallanas agradeció a Juan Carlos Unzué la entrega del cheque a la fundación. En su discurso, recordó que cada día son diagnosticadas tres personas con esta enfermedad. “Por ello, es imprescindible que se dediquen recursos para seguir investigando y se pueda poner una solución a esta enfermedad tan cruel”, manifestó.

El presidente del Consejo General de Dentistas cerró el acto destacando la labor de Unzué como “altavoz de todos aquellos que sufren esta enfermedad”. Asimismo, insistió en la importancia de fomentar la investigación. “En España tenemos unos científicos maravillosos, pero hay que proporcionarles los recursos necesarios. Debemos retener nuestro talento y facilitar que lleven a cabo investigaciones que permitan detectar de forma precoz la ELA y desarrollar tratamientos que puedan frenarla o, por lo menos, aliviar su sintomatología”.

Dr. Castro: “Debemos retener nuestro talento y facilitar que lleven a cabo investigaciones que permitan detectar de forma precoz la ELA y desarrollar tratamientos”

En el marco de este acto, el Dr. Castro hizo entrega de la Condecoración de Consejero de Honor al Dr. Miguel Ángel López-Andrade, vocal supernumerario y delegado para Asuntos Internacionales del Consejo General de Dentistas, también afectado por la ELA.

A lo largo de su vida ha destacado por su excelencia profesional y por su talante conciliador, una virtud que le ha hecho ser apreciado por todos los que hemos tenido la suerte de trabajar con él. A pesar de las dificultades, ha continuado cumpliendo con sus obligaciones en el Consejo día a día. Para agradecerle esta encomiable labor y su dedicación a la vida colegial, el Consejo General de Dentistas, en nombre de toda la profesión, ha decidido otorgarle esta condecoración”, declaró el Dr. Castro.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en