Nuevo periodontograma promovido por SEPA para facilitar la prevención y detección precoz de enfermedades de las encías

Es una herramienta abierta a toda la comunidad nacional e internacional de profesionales de la odontología

periodontograma-detección-enfermedades-encías

..Redacción.
Expertos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) han renovado y creado un nuevo periodontograma, que introduce importantes innovaciones y mejoras en comparación con la versión anterior, y tiene el objetivo de facilitar la prevención y detección precoz de enfermedades de las encías. Esta iniciativa, promovida por la Fundación Sepa y que ha contado con la colaboración de Isdin- Bexident, se enmarca en el plan de acción 2022-2025 de Sepa para la mejora de las herramientas online dispuestas para los profesionales de la salud bucal.

Los periodontogramas son gráficos donde se registran el estado del periodonto que rodea los dientes, uno por uno. El objetivo es establecer el alcance de una enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis), y esto se consigue a través de radiografías y el sondaje periodontal. La Dra. Paula Matesanz, vicepresidenta de Sepa, destaca que este sencillo recurso “resulta tremendamente práctico y útil en nuestra labor clínica diaria. De forma rápida y sencilla nos ayuda a evaluar el estado de las encías de un paciente y, por lo tanto, nos orienta sobre las soluciones que podemos ofrecer en cada caso”.

La nueva versión del periodontograma de SEPA, como apunta la Dra. Beatriz de Tapia, vocal de investigación de Sepa, “es una herramienta online destinada a mejorar la prevención y detección precoz de enfermedades periodontales”.  El renovado periodontograma será de acceso gratuito para toda la comunidad odontológica y, como novedad, estará disponible en 9 idiomas.

El nuevo periodontograma resulta más práctico y funcional que el anterior y estará traducido en 9 idiomas. Su objetivo es mejorar la prevención y detección precoz de enfermedades periodontales

Desde Isdin, a través de su marca Bexident, aportan soluciones profesionales para la mejora de la gestión asistencial de la clínica dental. Carlos Ordás, global director de la Business Unit de Oral Care de Isdin, indica que el nuevo periodontograma “es un ejemplo más de nuestro compromiso con la mejora de la salud de los pacientes y la intensa cooperación con SEPA y sus programas de innovación para toda la comunidad odontológica”.

Son muchas las mejoras y cambios incorporados. Aparte de su vocación de expansión y difusión internacional, este periodontograma adopta un diseño más moderno. Así, se ha simplificado su uso y permite exportar e importar datos. En definitiva, “resulta mucho más funcional”, asegura la Dra. De Tapia, destacando que “es una herramienta abierta a toda la comunidad nacional e internacional de profesionales, estudiantes, posgrados…”.

Este recurso es de acceso gratuito, incorporando un nuevo diseño y otras importantes novedades y mejoras 

De esta forma, los socios y amigos de Sepa podrán acceder al periodontograma de forma gratuita, contando con una actualización que presenta un diseño renovado y amplía sustancialmente sus funcionalidades, desde la impresión en papel a la descarga en PDF, estadísticas de uso o historial del paciente, entre otras. “Desde la web de SEPA se puede acceder a este recurso que permite registrar todos los datos de una exploración periodontal y, además, contiene espacio libre para añadir la información que se considere oportuna”, destaca la Dra. Matesanz.

Está diseñado de manera que se puede incorporar a la ficha del paciente, entregarlo en mano (en aquellos casos en los que se precise referir a un paciente a otro especialista) y también se puede imprimir o guardar en formato PDF. Para facilitar su utilización, a pesar de que se ha optado por un diseño muy sencillo, básico e intuitivo, se ha añadido un pequeño manual de instrucciones para su empleo inicial.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en