Una mayor equidad entre comunidades autónomas no significa una mejor sanidad

cirugia-ninos-carcinomatosis-peritoneal

..Juan Pablo Ramírez.
Las desigualdades entre comunidades autónomas han sido una preocupación constante de profesionales y pacientes. La pandemia ha servido como un punto de inflexión para homogeneizar el acceso a cirugías y a consultas de especialistas. Este hecho muestra, sin embargo, una realidad compleja. La equidad no es sinónimo de una mejor sanidad.

Un estudio del Proyecto Venturi que dirige Antonio Burgueño pone de manifiesto que las comunidades autónomas se han igualado en el rango bajo. Es decir, existe una mayor equidad pero el acceso a cirugías y a consultas se ha limitado en todas las comunidades como muestra el último Sistema de información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, que elabora el Ministerio de Sanidad.

equidad-sanidad

Existe una mayor equidad en sanidad pero el acceso a cirugías y a consultas se ha limitado en todas las comunidades.

El Proyecto Venturi establece a partir del informe de listas de espera del Ministerio una escala de 0 a 10 para medir el nivel de equidad. Este dodumento es un avance del que se presentará de forma completa en la jornada que este lunes celebra el Círculo de la Sanidad en Madrid. El índice agregado de equidad del SNS se situó en 6,82 a diciembre de 2021. Se observa una mayor homogeneidad en la espera en las consultas externas (7,33) que en cirugías (6,42). El estudio expone que durante el primer año de pandemia descendió la equidad hasta diciembre de 2020 cuando comienza a producirse una recuperación.

Esta mejora de la equidad coincide con el peor dato de lista de espera quirúrgica en la historia del SNS. A diciembre de 2021, un total 706.740 se encontraba pendiente de una cirugía. Más del 20% de estos pacientes llevaba ya más de seis meses de espera para entrar en quirófano.

equidad-sanidad

En cuanto a la equidad entre las especialidades se venía produciendo un descenso mucho antes de la irrupción de la pandemia. Desde 2018 comenzaba empeorar el índice agragado por especialidades. La llegada del Covid-19 sirvió para acelerar ese descenso hasta alcanzar su punto más abjo en junio de 2020 con 6,84 puntos. Al igual que los índices de consultas y cirugías se produce un avance a partir de esa fecha.

Por especialidades se observa una mayor equidad en el área de consultas que en el de intervenciones quirúrgicas

En el subíndice de especialidades se observa una mayor equidad en el área de consultas que en el de intervenciones quirúrgicas. No obstante, la tendencia muestra un estancamiento en diciembre de 2021, cuando se situó en 8,42, casi un punto menos que en el semestre anterior. Las cirugías muestran un compartamiento estable entre junio de 2020 y diciembre de 2021 cuando alcanzan los 6,54 puntos.

equidad-sanidad

En el índice por comunidades autónomas la recuperación se produce de una manera más lenta. En la actualidad se sitúa en 6,36 y no alcanzó el punto de inflesión hasta diciembre de 2021. Es decir, en los dos años anteriores había mantenido un descenso continuado. La tendencia en consultas externas muestra un comportamiento estable en el último año con una horquilla que varía del 5,75 al 5,95. Por su parte, en cirugías se observa un descenso en el mismo periodo con un decrecimiento de 6,59 a 5,98 puntos. “En cualquier caso, tendencia es a una mayor homogeneidad entre las comunidades autónomas y una menor entre las especialidades”, según explica el informe.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en