Juristas y empresas advierten que la Ley de Equidad es inconstitucional e invade competencias de las comunidades

Ley-equidad

..J.P.R.
La Ley de equidad ha puesto en guardia al sector privado español. Expertos jurídicos y sanitarios han advertido que esta normativa en trámite parlamentario es inconstitucional durante un acto organizado por el Círculo de la Sanidad. Esta inconstitucionalidad se basaría en una invasión de competencias de las comunidades autónomas, una vulneración del principio de confianza legítima y una modificación de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

El copresidente de la sección de Derecho Sanitario del Colegio de Abogados de Madrid y uno de los más prestigiosos expertos españoles en Derecho Sanitario, el Dr. Juan José Bestard, esgrimió estas tres razones para justificar su inconstitucionalidad. Con esta ley, “El Estado vulnera la inviolabilidad de las competencias de las comunidades autónomas”, argumentó este doctor en medicina y derecho, que insistió en que “no puede vaciar la esencia de la competencia ya asumida por las comunidades ni sus leyes”.

El Dr. Bestard puso de manifiesto que la norma incumple prib¡ncipios esenciales como el de la “confianza legítima”. Es decir, “la administración pública no puede modificar unilateralmente el sentido de sus decisiones sin una clara justificación”, incidió. De sta manera, la ley permitiría romper contratos con empresas privadas, lo que provocaría situaciones de inseguridad jurídica. El experto cargó también contra la disposición adicional segunda del texto normativo que modificaría la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Directiva Europea sobre esta materia. “Un derecho fundamental solo puede estar regulado por una ley orgánica y no por una ley ordinaria como en este caso. Lo dice la Constitución en los artículos 53 y 81. Además, hay un reglamento europeo que no lo permite”, añadió.

La inconstitucionalidad de la Ley de equidad se basaría en una invasión de competencias de las comunidades, una vulneración del principio de confianza legítima y una modificación de la Ley de Protección de Datos

El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, denunció “el carácter ideológico” de la ley. “Debemos apartar la ideologia y que los criterios esten marcados por resultados en salud. La ideología sin matemática provoca muertes”, advirtió Rus. El presidente de la patronal alertó de que la norma lleva una dirección contraria a las aprobadas en Europa donde se stá potenciando la colaboración público privada.

Más allá de la posibilidad de que le ley sea inconstitucional, Rus mostró dudas sobre la aplicabilidad de la ley. “Gran parte del arco parlamentario está a favor de la colaboración público-privada. Esto puede hacer que salga una ley inaplicable porque tiene que salir adelante”, afirmó.

En la misma línea se expresó el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente. “Es un ataque al sector privado, pese a ser este una pieza clave de un modelo de gestión ejemplar que aglutina 20 años de consenso. Sin el sector privado, la sanidad pública colapsará. Por encima de la ideología debe prevalecer el bien de la ciudadanía”, explicó.

Carlos Rus:”Debemos apartar la ideologia y que los criterios esten marcados por resultados en salud. La ideología sin matemática provoca muertes”

El debate sirvió al Proyecto Venturi para presentar su último informe sobre la equidad del sistema sanitario. Su director, Antonio Burgueño, puso de manifiesto que existe una mayor homogeneización en el acceso a cirugías y a consultas externas. Sin embargo, esta igualdad se produce en el rango má bajo. “La cirugía es menos equitativa en comparación con las consultas externas. La equidad entre especialidades es mayor que la que hay entre territorios”.

El presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, lamentó que para la elaboración del anteproyecto de la Ley de equidad no se haya contado con los pacientes. “Se supone que el SNS está orientado al paciente, pero esta ley no cuenta con el paciente. Se habla de universalidad pero no se habla de cómo se va a hacer. Tampoco se nos dice cómo se va a llegar a la equidad o si se va a establecer un indicador. Se devalúa la participacion del paciente junto a otras organizaciones que no sabemos quiénes son”, destacó. Lorenzo subrayó que el usuario no se preocupa por la titularidad de la asistencia. “Nos preocupa esta línea de querer separar la sanidad pública de la privada. Cuando estamos en una situación de cinco mill personas en listas de espera. Creemos que se debe hacer lo contario, crear alizanzas estratégicas para dar soluciones a estos problemas, porque lo que queremos los pacientes es que nos quiten nuestra dolencia rápido”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en