Dietas veganas y vegetarianas: déficits nutricionales y suplementación proteica vegetal

dietas-veganas-y-vegetarianas

..Victoria Guillén.
En los últimos años ha aumentado el número de personas que reduce el consumo de alimentos de origen animal. Así, las dietas veganas y vegetarianas se han convertido en una tendencia cada vez más común en la sociedad. Sin embargo, pueden acarrear posibles deficiencias nutricionales. En este sentido, el Dr. José Manuel Fernández, coordinador del Grupo de Trabajo Nutrición de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), señaló, durante un coloquio organizado por iSanidad, que “los vegetarianos y los veganos son personas que están muy informadas sobre los déficits nutricionales que les supone no consumir productos de origen animal”.

Prof. González-Groos: “Un vegetariano estricto o un vegano no va a poder prescindir de los suplementos alimenticios”

Por su parte, la Prof. María Marcela González-Gross, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid y vicepresidenta de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), explicó que “cuanto más restrictiva sea la dieta, más necesario es tomar complementos alimenticios. Es decir, un vegetariano estricto o un vegano no va a poder prescindir de los suplementos, ya que solo con ese tipo de alimentación no va a poder cumplir con los nutrientes que se necesitan”.

Por este motivo resulta importante realizar una correcta ingesta de proteínas, vitamina B12, vitamina D, calcio y ácidos grasos, entre otros. Así, la fortificación de los alimentos y la suplementación de nutrientes resulta fundamental para ayudar a los vegetarianos y veganos a cumplir las recomendaciones nutricionales.

Las personas vegetarianas y veganas deben consumir una mayor cantidad de proteínas

Importancia de las proteínas vegetales de alta calidad
Según indica Simon Sum, miembro de la Academy of Nutrition and Dietetics y director de Scientific Affairs de Herbalife Nutrition en Norteamérica, “la proteína es un macronutriente esencial cuya ingesta insuficiente dificulta el mantenimiento del sistema inmunológico. La evidencia científica indica que tanto la calidad como la cantidad de proteína son determinantes”.

Concretamente, las proteínas vegetales pueden no ofrecer todos los aminoácidos esenciales, lo que hace esencial mezclar diferentes fuentes proteicas. Para ello, existen tres factores principales a tener en cuenta: la cantidad consumida, el tipo de proteína y la ingesta diaria total. Es decir, la proteína o la mezcla de proteínas elegidas a partir de fuentes de calidad deben contener todos los aminoácidos que el cuerpo necesita y en las proporciones correctas.

Así, las personas vegetarianas y veganas deben consumir una mayor cantidad de proteínas. En concreto, se recomienda que consuman 1 gramo de proteína por cada kilo de peso corporal, frente a la recomendación general de 0,8 gramos por kilo de peso. En el caso de veganos y vegetarianos deportistas, se estima 2,7 gramos por cada kilo de peso corporal.

Las dietas vegetarianas se asocian con un menor riesgo de obesidad y mejores niveles de glucosa en sangre

El papel de las dietas vegetarianas y veganas en el control de peso y la diabetes
Por último, las dietas vegetarianas y veganas también pueden desempeñar un papel importante en el control del peso. Comparadas con una alimentación que contiene carne, las dietas vegetarianas se asocian con un menor riesgo de obesidad. Además, otro de los beneficios que aportan es la cantidad total de calorías.

Tener una dieta vegetariana se asocia a mejores niveles de glucosa en sangre. Posiblemente, esto se debe a que los alimentos vegetales a menudo contienen una gran cantidad de fibra. Estas fibras pueden ralentizar la absorción de nutrientes como los azúcares y, por tanto, pueden disminuir la cantidad de insulina que se libera. Por ello, no sorprende que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 sea mucho menor en vegetarianos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en