..Juan Pablo Ramírez.
La incorporación del metaverso a la sanidad ofrece un amplio abanico de oportunidades. este 27 de octubre se celebrará el primer congreso de salud en el metaverso. En una entrevista con iSanidad, el Dr. José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011 y co-founder de Hospital metaverso, explica las posibilidades que ofrece en el ámbito de la formación de los profesionales, de la humanización y de la asistencia sanitaria, entre otros aspectos. En un contexto aún marcado por la pandemia y por la guerra de Ucrania puede generar importantes ahorros tanto en el paciente que no va a tener que desplazarse tanto a su centro sanitario, como en el sistema que puede generar importantes ahorros de energia.
¿Qué puede aportar el metaverso a la medicina?
Ya hay iniciativas concretas que permiten mejorar la calidad asistencial y la eficiencia. Son dos dimensiones fundamentales: lo que nos está aportando la innovación de la digitalización para mejorar la calidad y la eficiencia. Tenemos que saber cómo aterrizarlo en el contexto de los servicios sanitarios con criterios que hagan factible los cambios. Se deben tener en cuenta los valores en los que se trabaja por parte de los profesionales y también los elementos de humanización que tienen que desarrollarse en cualquier relación entre profesionales y pacientes.
Desde hace unos meses venimos hablando que una de las áreas donde más oportunidades genera es en cirugía con la introducción del 5G, ¿cómo va a evolucionar?
Lo más importante que aporta el metaverso para las intervenciones quirúrgicas es la capacidad de hacer una formación simulando la cirugía. Con la simulación, el profesional puede adquirir experiencia de una manera más fácil. Es uno de los aspectos que se va a tratar en el evento. Vamos a tener la presencia del director del centro Iavante de Andalucía, que se dedica desde hace tiempo a la formación a incorporando técnicas de simulación.
“El metaverso permite tanto la formación de los profesionales en una práctica quirúrgica pero también realizar una intervención de manera más precisa”
El metaverso permite tanto la formación de los profesionales en una práctica quirúrgica pero también realizar una intervención de manera más precisa. También vamos a abordar cómo el metaverso nos ayuda a que la formación en general, no solamente en cuestiones de cirugía, pueda hacerse con más calidad y con más eficiencia. Es una de las líneas con más potencial en relación a lo que nos puede aportar el metaverso a la organización sanitaria.
¿Qué campos de la medicina se pueden beneficiar más?
En todos los campos. La formación virtual puede orientarse a los pacientes, el cuidado de las escaras, de las personas dependientes con una movilidad reducida… La incorporación de la inteligencia artificial o de guías de práctica clínica ayuda a que la formación continuada sea mucho más centrada en la evidencia científica. El metaverso aporta muchas más posibilidades que se suman a las que ya ofrece el espacio digital. Ya no existe la necesidad de estar presentes todos en el mismo espacio y facilita incluso una capacidad ilimitada de tener presencia dentro de un aula. Estamos convencidos que la formación continuada va a modificarse en muy pocos años aprovechando este tipo de oportunidades.
¿Hay alguna área específica dentro de la cirugía que pueda beneficiarse más?
Donde se ve ahora mismo una orientación más prioritaria en el campo de la cirugía cardiaca y también en el ámbito ocular, pero no tiene límites.
¿Cómo se pueden conjugar la humanización y el metaverso?
Es clave tener en cuenta que la relación entre profesionales y pacientes debe incorporar un componente de humanización. El profesional además de ayudar a la persona en su problema de salud, se pone en su lugar, debe empatizar con él. Además, la propia sociedad demanda una relación personal aparte de la profesional. Todo ese enfoque de la organización es aplicable a la relación digital. Lo estamos viendo con el incremento de experiencias en el ámbito digital.
“Es clave tener en cuenta que la relación entre profesionales y pacientes debe incorporar un componente de humanización”
Durante el evento, el Dr. Julio Zarco ofrecerá una conferencia sobre el espacio digital y en concreto de cómo en el metaverso es posible y necesario el enfoque de humanización. Tiene además una enorme utilidad en la formación para las escuelas de pacientes, como va a explicar el Dr. Joan Carles March durante el evento.
A raíz de la pandemia, se ha potenciado la telemedicina, hay más experiencias de atención domiciliaria, ¿cómo se puede conjugar todo eso en una infraestructura virtual por decirlo de algún modo y en qué lugar está España para poder llevarlo a cabo a corto, medio o largo plazo?
Debemos hablar de corto plazo. España y Europa están apostando por la digitalización. De hecho, en las últimas semanas, incluso el tema del metaverso aparece en medios de comunicación y vemos empresas como Facebook que también han realizado una apuesta clara. Los fondos Next Generation en toda Europa han potenciado de forma muy importante la digitalización de nuestras organizaciones. Cuando esto se aplica en el campo de la salud el sistema sanitario y también el sector privado se han orientado hacia la digitalización porque permiten más calidad y más eficiencia. Si la tecnología nos permite crear una UCI virtual, se puede intervenir por parte de del profesional sin tener que estar dentro de la unidad o puede recibir visitas un paciente sin que el familiar tenga que pisar la UCI. Hay posibilidad de dar más calidad y calidez a la relación entre el paciente y el profesional y también con sus familiares.
“De manera inmediata, el clínico o el gestor pueden ver claramente a nivel mundial la efectividad de los tratamientos en ensayo clínico”
En la FDA se está utilizando como criterio de validación de muchas tecnologías la aplicación de las estrategias digitales. En este sentido, si nos vamos a otro campo donde el metaverso puede ayudar de forma destacada es en la en la gestión de los ensayos clínicos tanto previo a la autorización de medicamentos como en vida real. De manera inmediata, el clínico o el gestor pueden ver claramente a nivel mundial la efectividad de los tratamientos. En tres o cuatro años, en España, Europa y en el mundo desarrollado todo esto va a estar más presente pero de una manera disruptiva absolutamente.
Estamos acostumbrados a hablar de blockchain en el mundo financiero, ¿pero qué aplicación tiene en sanidad?
En sanidad tiene la misma aplicación. La transparencia en relación a la toma de decisiones, al desarrollo de un medicamento, sobre quién lo ha utilizado. Permite evitar que se pueda falsificar ese fármaco y conocer la trazabilidad. Estas cuestiones son de enorme garantía para tener más calidad asistencial. La parte financiera se resolverá fundamentalmente de una manera satisfactoria. No hay que olvidar que Europa está trabajando en la generación del euro digital. La previsión es que en el corto plazo las transacciones digitales estén con total seguridad garantizadas, protegidas y tuteladas por el Estado.
Estamos viendo importantes fugas de seguridad en sanidad, ¿podría ser una solución?
Sí, evidentemente. De hecho nosotros en el propio evento tenemos una reflexión sobre la protección de datos. Hay una serie de medidas que tenemos que mantener en clave europea para dar más seguridad en la actualización de todos los datos digitales. En el caso del metaverso, creo que ofrece más inputs a esa reflexión de asegurar el uso adecuado de la de la de la información y la protección de datos, algo que tendría que estar ya resuelto, pero existe un conflicto ajeno al metaverso que tiene que ver con lo digital y sobre cómo se defienden los estados y las grandes empresas de los hackers que quieren conseguir información sanitaria y bancaria.
“Ya veremos cómo se desarrolla el invierno pero no tenemos que descartar decisiones para hacer el máximo ahorro de energía”
¿Cómo puede la situación internacional frenar la implantación del metaverso?
Estamos en un momento complejo en Europa y del mundo. Ya veremos cómo se desarrolla el invierno pero no tenemos que descartar decisiones para hacer el máximo ahorro de energía. Los gobiernos de la Unión Europea están preparando y poniendo en práctica planes de emergencia y contingencia en función de cómo vaya la situación. Tenemos el riesgo de contar con menos disponibilidad de gas en Europa, de sufrir un parón de la economía y, por tanto, aplicar medidas de control de ahorro energético. En ese sentido, en el evento hacemos una reflexión sobre cómo desde el metaverso podemos disminuir el espacio físico que tanto los hospitales como los centros de salud vayan a necesitar y, por lo tanto, reducir el consumo de energía.
Esto requiere organizar la asistencia en remoto de aquellos pacientes que puedan tratarse en su domicilio. Con el metaverso, podemos hacer que esa asistencia en remoto sea más segura y eficiente. En función de la guerra de Ucrania, el metaverso puede aportar planes de contingencia que permitan ahorro en los hospitales y mantener y mejorar incluso la calidad
¿Cómo afecta la barrera de la edad?
Hay que desmitificar un poco. Tenemos personas mayores que manejan las tecnologías digitales con bastante facilidad, pero no hay confianza. Muchas de estas personas tienen familiares o cuidadores a su lado. No se puede dar una asistencia en remoto en domicilio a una persona que no tenga a nadie a su lado. Se necesita un cuidador. Aunque vaya a visitarle físicamente una enfermera o un médico, debe haber una persona a su lado que pueda detectar situaciones y poder comunicarlas al equipo sanitario.
Noticias complementarias
- España acogerá el primer congreso de HealthCare en el metaverso
- Avance del programa del primer evento de salud en el metaverso en España
- España celebra el primer evento nacional de salud en el metaverso
- Quirónprevención presenta el primer centro de formación de prevención de riesgos laborales en el metaverso