Dra. Isabel Giraldez: “No hay cabida para la estética si previamente no se ha garantizado una correcta revisión bucodental”

estética-bucodental

..Redacción.
La Dra. Isabel Giraldez, profesora ayudante doctor/departamento de enfermería y estomatología de la Universidad Rey Juan Carlos, experta en odontología estética y restauradora, y presidenta de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética (SEOC), asegura en una entrevista con iSanidad que la salud bucodental es de obligada práctica para todos los profesionales sanitarios. “No hay cabida para la estética si previamente no se ha garantizado una correcta revisión bucodental para garantizar su perfecto estado”, señala.

¿Cuáles son las últimas tendencias en estética dental?
En la última década, los tratamientos más demandados en estética dental son el alineamiento (ortodoncia) y el blanqueamiento dental. Esto es debido a que damos más importancia a nuestro aspecto físico y uno de los factores que más influyen en eso es la sonrisa.

“En la última década, los tratamientos más demandados en estética dental son el alineamiento (ortodoncia) y el blanqueamiento dental”

Por ejemplo, el blanqueamiento dental es uno de los tratamientos estéticos más demandados. ¿Qué técnicas se están empleando actualmente?
Los agentes blanqueadores son principalmente el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida. Ambos agentes pueden ser empleados en domicilio, mediante la confección a medida de unas férulas colocándoselas durante un tiempo limitado, o en consulta con la activación por luz fría de alta intensidad en una sola sesión. En cualquier caso, debemos tener muy en cuenta que los blanqueamientos son tratamientos químicos aplicados sobre la estructura dental y que, por tanto, necesitan un estudio previo y control por parte del odontólogo para determinar la concentración y el tiempo de aplicación de estos productos.

“Los blanqueamientos dentales necesitan un estudio previo y control por parte del odontólogo para determinar la concentración y el tiempo de aplicación”

¿Han observado un aumento de casos de blancorexia dental en los últimos años? ¿Y un abuso de otros tratamientos estéticos?
En cierta medida sí. El blanqueamiento como la estética en general, tiene la letra pequeña de que necesita mantenimiento. Muchas veces vemos a pacientes que su percepción de mejora nunca llega a ser suficiente, por lo que supone un problema para el odontólogo ya que nunca llegará a conseguir ese grado de satisfacción en estos casos. Por ello, es importante que previo a realizar este tipo de tratamientos estéticos, por un lado, se realice un estudio con el paciente en el que muestre sus objetivos, y por el otro, empezar por aquellos tratamientos que sean lo menos invasivos posible.

En los últimos años hemos asistido a la aparición de diferentes tendencias nacidas en las redes sociales como el limado de dientes, el Tateeht, el Gap Teeth o la joyería dental. ¿Tienen cabida las modas en la salud bucodental?
Hay que diferenciar entre moda o estética y salud. La salud bucodental es de obligada práctica para todos los profesionales sanitarios. No hay cabida para la estética si previamente no se ha garantizado una correcta revisión bucodental para garantizar su perfecto estado. En el caso del blanqueamiento, es primordial realizar una revisión de caries, una higiene bucodental y una revisión del estado de las encías antes de dar comienzo a la fase meramente estética.

“Todos los tratamientos que se realizan en boca deben ser supervisados y mantenidos con periodicidad por los profesionales”

Otra tendencia surgida recientemente es la de viajar a Turquía para someterse a tratamientos dentales. ¿Cree que se está banalizando la importancia de la salud y la estética oral por parte de los pacientes?
Los tratamientos lowcost y en una sola sesión en un país diferente al que se reside puede tener consecuencias muy graves para la salud si no tenemos en cuenta que todos los tratamientos que se realizan en boca deben ser supervisados y mantenidos con periodicidad por los profesionales. La mayoría de las veces este tipo de tratamientos se realizan sin un estudio ni revisión del buen estado de salud bucal previo dando lugar a una posible infección en las encías, afectación de la pulpa o en casos más graves la pérdida del diente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en