GSK celebra el 30 aniversario de su centro de I+D en Tres Cantos, centrado en mejorar la salud global

Los expertos han destacado el modelo de innovación abierta de este centro, que permite colaborar entre sí a instituciones, científicos, grupos de investigación y compañías farmacéuticas

cáncer-de -endometrio

..P.M.S.
GSK ha celebrado el 30 aniversario del centro de I+D de Tres Cantos con una jornada científica que ha abordado la evolución de la investigación en salud global, además de abrir las puertas de sus instalaciones por primera vez desde la pandemia. Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK en España, que ha destacado la importancia de avanzar en este campo. Además, ha informado de que “en los últimos cinco años GSK ha invertido en I+D en España más de 260 millones de euros”.

El centro de I+D de Tres Cantos es el único privado en España dedicado a la investigación de enfermedades de países en desarrollo. Con el tiempo se ha convertido en un referente mundial en la búsqueda de nuevos tratamientos frente a la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas endémicas que cada año causan millones de muertes en el mundo. Se trata de un laboratorio de investigación de nivel 3 (BSL3) de alta contención biológica, donde se trabaja con agentes biológicos capaces de provocar infecciones graves y potencialmente letales. Los expertos han destacado el modelo de innovación abierta de este centro de I+D, que permite colaborar entre sí a instituciones, científicos, grupos de investigación y compañías farmacéuticas.

La investigación de nuevos tratamientos frente a la malaria, tuberculosis y otras enfermedades desatendidas, frecuentes en países en vías de desarrollo, ha marcado el compromiso de GSK con la salud global

Pasado, presente y futuro de la investigación en salud global
El centro de I+D de Tres Cantos se inauguró de manera oficial en 1992. Está focalizado en las enfermedades olvidadas, que son el conjunto de enfermedades infecciosas que afectan principalmente a las poblaciones con las rentas más bajas y con un limitado acceso a los sistemas sanitarios. “Como compañía farmacéutica guiada por la ciencia y la innovación responsable, en GSK hace ahora 30 años vimos claro que, si queríamos adelantarnos a la enfermedad y contribuir a la salud global, debíamos invertir esfuerzo y recursos en hacer frente a enfermedades como la malaria, la tuberculosis u otras causadas por otros parásitos, como Chagas o Leishmaniasis”, ha explicado David Barros, director del centro de I+D de Salud Global de GSK España, durante la sesión científica Pasado, presente y futuro de la investigación en Salud Global en España: colaboración e innovación.

En este sentido, GSK invertirá más de 1.200 millones de euros durante los próximos diez años en la búsqueda de nuevos tratamientos y vacunas para combatir enfermedades infecciosas que afectan a la salud global. “El descubrimiento de nuevos fármacos que nos lleven a unas terapias más efectivas, de corta duración y sin efectos adversos es una tarea ardua que requiere de un esfuerzo colectivo. Solo innovando y compartiendo conocimientos desde todos los rincones del mundo podremos hacer frente a las mayores amenazas para nuestra salud”. Al respecto, ha indicado que se encuentran en su mejor momento. “Nuestros numerosos proyectos avanzan a fases clínicas y tenemos la esperanza de verlos en un futuro cercano formando parte de nuevos tratamientos innovadores para terminar con aquellas enfermedades que más impactan a la salud global”.

GSK invertirá más de 1.200 millones de euros durante los próximos diez años en la búsqueda de nuevos tratamientos y vacunas para combatir enfermedades infecciosas que afectan a la salud global

Para el Dr. Quique Bassat, profesor ICREA de investigación y responsable del programa malaria de ISGlobal, el gran reto en salud global es “lograr una atención sanitaria más justa y más equitativa”. Según ha indicado, se trata de un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo y la pandemia ha aumentado esta brecha. “Es increíble que haya diferencias en la esperanza de vida de hasta 18 años entre diferentes países”. Además, ha lamentado que el compromiso político no se ha reflejado de forma adecuada en los presupuestos. “La tendencia se cambia con presupuesto y apuesta a largo plazo. En un mundo globalizado la apuesta por la salud global es lo que toca, no un lujo que nos podemos permitir.

La Dra. Dolores González Pacanowska, profesora de investigación del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada con las vacunas durante la pandemia. Esta crisis sanitaria, en su opinión, ha ayudado a “concienciar a las entidades financiadores de la necesidad de invertir en enfermedades infecciosas”. Así, ha recordado que se requiere financiación en los centros públicos de investigación.

Dr. Quique Bassat: “En un mundo globalizado la apuesta por la salud global es lo que toca, no un lujo que nos podemos permitir”

Aunque el mundo académico puede aportar grandes hallazgos y contribuciones a las fases tempranas del proceso de descubrimiento, es la industria farmacéutica quien posee el conocimiento y el potencial para implementar procesos posteriores de desarrollo que permitan la identificación de candidatos viables para poder progresar compuestos a la clínica“, ha precisado la Dra. González Pacanowska.

Por su parte, Javier Gamo, director de la Unidad Global Health Medicines de GSK, ha resaltado que España es una potencia en ciencias biomédicas. Esto se refleja en el número de publicaciones, la participación en proyectos internacionales y la cantidad científicos que exporta el país. “Me gustaría ver un núcleo suficientemente consolidado que ofreciera oportunidades sostenibles. Tenemos las circunstancias y el potencial, pero nos falta apoyo”. Al respecto, el Dr. Quique Bassat ha lamentado que faltan estructuras robustas y sólidas que permitan a ese potencial crecer y no tener que emigrar a buscar oportunidades fuera. “Solo seremos capaces de solucionar los grandes problemas de salud global si lo hacemos de forma colaborativa”, ha indicado.

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de investigar más para cambiar la trayectoria de la enfermedad y adelantarse a la misma

Por otro lado, Javier Gamo ha subrayado el “compromiso creciente por parte de la industria farmacéutica, lo que ha permitido avances significativos en la lucha contra las enfermedades que se encontraban más desatendidas, pero que afectan a gran parte de la población mundial”. Además, ha precisado que la innovación en salud global es fundamental para ir por delante de la enfermedad. “La colaboración es clave para fomentar la innovación y reducir los tiempos“, ha añadido.

Finalmente, el Dr. Agustín Benito, director del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, ha insistido en el requerimiento a las autoridades de aumentar la financiación. “Solamente con una estrategia One Health en la que se respeten y preserven de manera conjunta la salud humana, la salud animal y la de los ecosistemas, podremos dar respuesta a los retos futuros que seguro incidirán en la salud del planeta”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en