Cerca del 40% de los pacientes hospitalizados en España necesita cuidados paliativos

acreditacion-cuidados-paliativos

..Redacción.
Actualmente, entre el 69% y el 82% de los fallecimientos se producen como consecuencia de patologías crónicas. Además, la prevalencia de personas con necesidades paliativas se encuentra con una frecuencia del 35% al 40% en los hospitales de agudos en España. Así se puso de manifiesto durante la III Jornada de Cuidados Paliativos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). El encuentro ha tenido como objetivo abordar las principales novedades respecto a este tipo de cuidados con el foco puesto en los pacientes oncológicos.

Entre el 69% y el 82% de los fallecimientos se producen como consecuencia de patologías crónicas

En este sentido, la Dra. Gema Flox, coordinadora del Grupo de Cuidados paliativos de SEMI, ha señalado que en el proceso de la enfermedad avanzada “se produce un deterioro funcional asociado a sufrimiento de los pacientes y las familias; así como un importante uso de recursos. En estos casos, en línea con las recomendaciones de múltiples organismos, entre ellos la OMS,, se recomienda instaurar la atención paliativa precoz, integral e integrada de las personas con todo tipo de enfermedades, condiciones crónicas y en todos los servicios de salud”. 

Así, la Dra. Fox ha recordado que el objetivo último de los cuidados paliativos es “el alivio del sufrimiento y la mejora de la calidad de vida”. Este tipo de cuidados especializados se centran en ofrecer a los pacientes alivio sintomático en el contexto de una enfermedad grave, en fase avanzada, que limite su esperanza de vida. Pueden ayudar “a los pacientes con cáncer y también a otros pacientes con enfermedades no oncológicas”. En el ámbito de medicina interna, la mayor parte de pacientes atendidos son aquellos que sufren cáncer.

Según los expertos, es clave identificar de forma precoz a pacientes no oncológicos con necesidades paliativas 

Por ello, es clave identificar de forma precoz a pacientes no oncológicos con necesidades paliativas. Además de realizar una aproximación clónica adecuada en cada una de las patologías: insuficiencia cardiaca o epoc, entre otras. También, es fundamental una comunicación adecuada de las malas noticias y un correcto tratamiento del dolor con los fármacos idóneos en cada caso.

Según los expertos, los pasos claves para una planificación adecuada de cuidados paliativos incluirían: Una primera fase, en la que se realizaría una exploración del conocimiento de la enfermedad y de los valores del pacientes; un segundo escalón, en la que se compartirían con el paciente decisiones y los objetivos del tratamiento; y un último escalón, en el que se plantearían las decisiones a tomar al final de la vida. Todo este procedimiento bajo la escalera de Planificación Anticipada de Cuidados.

Uno de los principales retos en el campo es “garantizar a todos los ciudadanos el acceso a una atención paliativa de calidad y precoz”

“La medicina interna, como especialidad con visión global de la persona, debe jugar un importante papel en la atención paliativa y precoz de los pacientes con necesidades paliativas”, ha señalado la Dra. Flox. Así, el envejecimiento de la población y los avances médicos supondrán un aumento en el número de pacientes con enfermedades crónicas y cáncer.

En este sentido, “debemos estar presentes en proporcionar estos cuidados, siempre desde un abordaje multidisciplinar con otros profesionales de salud. El objetivo es satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad y apoyar a otras especialidades médicas”,  ha reiterado la Dra. Flox. Por último, ha resaltado que ” para esto es clave la formación de los especialistas en medicina interna en cuidados paliativos”. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en