Desarrollan un sistema de ultrasonidos 3D para el diagnóstico de enfermedades periodontales

ultrasonidos-3D-enfermedades-periodontales
Lawrence Le (izquierda) y Paul Major están avanzando en el desarrollo y las pruebas de su tecnología de ultrasonido dental patentada con el apoyo de una nueva subvención de Alberta Innovates

..Redacción.
Investigadores de la Universidad de Alberta han desarrollado un sistema de ultrasonidos 3D que permite un diagnóstico preciso y económico de las enfermedades periodontales sin riesgo de radiación. El sistema de ultrasonidos 3D se probará en ensayos clínicos para diagnosticar la enfermedad de las encías, que afecta hasta al 90% de la población y puede provocar la pérdida de dientes si no se trata. Los investigadores piensan que en el futuro el sistema podría usarse para guiar el diseño de implantes dentales, monitorear lesiones orales e incluso diagnosticar caries.

El sistema de ultrasonidos 3D permite un diagnóstico preciso y económico de las enfermedades periodontales sin riesgo de radiación

El equipo ya ha desarrollado un dispositivo de ultrasonido portátil de mano que se puede usar fácil y cómodamente para producir imágenes bidimensionales dentro de la boca. La nueva subvención de Alberta Innovates respaldará el próximo paso en el desarrollo: producir imágenes tridimensionales fiables para ayudar aún más en la detección de enfermedades dentales. “Al transformar las imágenes 2D en imágenes 3D, podremos realmente mirar desde diferentes ángulos, brindando una vista del tejido blando, el flujo sanguíneo y el hueso». Así lo señala Lawrence Le, investigador principal y profesor clínico en el Departamento de Radiología y Diagnóstico por Imágenes.

Actualmente, la única herramienta de imágenes en 3D disponible para evaluar a fondo la enfermedad periodontal de las encías es la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT). Este dispositivo del ultrasonidos portátil es fácil de usar y ya se usa ampliamente en entornos médicos. Además, a diferencia del CBCT, no expone a los pacientes a la radiación. Por ello, podría utilizarse de forma rutinaria en la atención pediátrica.

La tecnología de ultrasonido se ha utilizado en odontología principalmente para la limpieza dental en lugar de para la obtención de imágenes

En odontología, la tecnología de ultrasonido se ha utilizado principalmente para la limpieza dental en lugar de para la obtención de imágenes. El Dr. Paul Major, ortodoncista, profesor y presidente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Alberta, buscaba una forma de examinar la posición del hueso en relación con los dientes apiñados para determinar el mejor tratamiento. “Comenzamos utilizando una unidad de ultrasonido médico, pero la sonda era grande y no encaja bien en la boca. Por ello, el problema fue cómo miniaturizamos esta herramienta de imágenes para que se pueda usar fácilmente dentro de la boca», explica.

El sistema 3D utilizará inteligencia artificial para ayudar a los operadores de las consultas dentales a realizar las pruebas e interpretar los resultados. Además, se desarrollará un rastreador externo para recalibrar constantemente la posición de la sonda a medida que se mueve en la boca para tomar las imágenes. Luego, el software de visualización fusionará las imágenes 2D en una “película” 3D que muestra los dientes en el contexto del hueso y el tejido blando.

El sistema 3D utilizará inteligencia artificial para ayudar a los operadores de las consultas dentales a realizar las pruebas e interpretar los resultados

Hemos hecho grupos de discusión con varios médicos en la práctica privada, y la visualización en 3D fue la primera de la lista para la mayoría. Como dentistas, en realidad no estamos capacitados en la evaluación de imágenes de ultrasonido, por lo que hay una pequeña curva de aprendizaje. La inteligencia artificial puede ayudar con eso», destaca el Dr. Major. “Nuestra visión sería que el dentista pudiera interpretar la imagen para el beneficio del paciente allí mismo en su oficina”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en