Aprobada en España la vacuna antineumocócica 15-valente en adultos de MSD

vacuna-antineumococica-15-valente-msd

..Gema Maldonado.
Tiene múltiples caras y puede causar enfermedad de muy diversa gravedad y afectación, por eso son varias las vacunas contra la bacteria strepctococcus pneumoniae en desarrollo y ya disponibles en el mercado, como la Vaxneuvance, una vacuna conjugada antineumocócica 15-valente que acaba de recibir la autorización de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) para su comercialización en España en su indicación en personas a partir de los 18 años.

La Aemps ha autorizado para su comercialización en España Vaxneuvance, la vacuna conjugada antineumocócica frente a 15 serotipos

Este jueves era la compañía desarrolladora de la vacuna, MSD, la encargada de anunciar la disponibilidad en España de la vacuna en una rueda de prensa en la que han informado de la reciente aprobación europea de la indicación también en menores, desde las seis semanas de vida a los 18 años. La farmacéutica espera que esta indicación extendida también cuente con el beneplácito de la Aemps “en unos meses”, avanzaba Gonzalo Fernández, director médico de MSD del área de Atención Primaria y Vacunas.

El Dr. Javier Díez Domingo, jefe del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio es el investigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna antineumocócica 15-valente, en los que ha estado implicado más de 10 años en los que han comprobado que su perfil de tolerancia y seguridad “es excelente”. Se han realizado siete ensayos en poblaciones de diferentes edades y en grupos de especial riesgo de sufrir enfermedad neumocócica invasiva, comparando esta vacuna con la PCV13 frente a 13 serotipos del neumococo.

Se han realizado siete ensayos en poblaciones de diferentes edades y en grupos de especial riesgo de sufrir enfermedad neumocócica invasiva. Los ensayos comparaban la vacuna antineumocócica 15-valente con la PCV13

“Los ensayos mostraron respuestas inmunitarias no inferiores para los serotipos compartidos con la vacuna PCV13 y provocó respuestas inmunitarias superiores a las generadas por esta vacuna para los serotipos 3, que está muy descontrolado en España, 22F y 33F, los que causan principalmente la enfermedad”, ha explicado. Por tanto, considera que el perfil de la PCV15 “supone una mejora sobre la vacuna 13-valente que se administra actualmente.

El experto es consciente de que “la protección al 100% no existe” en el caso del neumococo, que tiene más de 100 serotipos. “Más de 60 no producen enfermedad en humanos, y la vacuna trata de controlar los serotipos más agresivos”. Las vacunas disponibles en el mercado abarcan hasta 23 serotipos. Y no todas incluyen los mismos.

Uno de los que trata de controlarse es el serotipo 3, muy presente en España y capaz de generar gran carga de enfermedad y letalidad

En este sentido, desde MSD han señalado que esta vacuna se puede administrar en adultos que previamente ya hubieran recibido otra, “en distintos periodos de tiempo”. Serán las comunidades autónomas encargadas de desplegar sus programas de vacunación las que decidan qué pauta de administración seguirán. En esta vacuna está muy estudiada la pauta secuencial, se puede administrar primero la PVC15 y luego la clásica de polisacáridos de 23 serotipos, así se amplía el espectro de protección”, explicaba el Dr. Díez Domingo. Esta pauta se ha probado en uno de los ensayos clínicos de MSD.

Uno de los que trata de controlarse es el serotipo 3, muy presente en España y capaz de generar gran carga de enfermedad y letalidad. Según el Dr. Díez Domingo, es un serotipo infradiagnosticado, ya que “le cuesta crecer en cultivos” y en la mitad de los casos solo se puede detectar mediante PCR del líquido procedente del derrame pleural que puede producir. “En España se hace muy poca PCR del líquido pleural, ahí se ve que la incidencia de este serotipo se incrementa, apuntó el médico.

Dra. Arrazola: “Los pacientes con patologías crónicas y las personas con hábito tabáquico y de alcohol también son un grupo de riesgo amplio y variado”

Un derrame pleural es una de las múltiples complicaciones que causa la enfermedad neumocócica invasiva, entre las más graves se encuentra la meningitis, especialmente en niños, las bacteriemias y la neumonía. Tienen más riesgo de desarrollar enfermedad grave los niños de hasta cinco años, particularmente los menores de dos años, los mayores a partir de 60 años y las personas inmunocomprometidas. “Hay otro grupo de riesgo cada vez más amplio y variado, como son los pacientes on patologías crónicas y las personas con hábito tabáquico y de alcohol”, ha apuntado la Dra. Pilar Arrazola, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Las autoridades sanitarias de cada una de las comunidades autónomas cuentan ya con esta nueva vacuna antineumocócica 15-valente con indicación para adultos. Ahora han de decidir si la financian para incluirla en sus planes de vacunación en personas mayores de 60-65 años y en personas inmunodeprimidas. No es la única opción que ha llegado al mercado recientemente. Hace apenas un mes llegaba otra opción 20-valente de Pfizer. Por su parte, MSD continúa investigando sobre el neumococo. “Tenemos dos vacunas más en desarrollo”, ha apuntado el director médico de la compañía.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en