CESM vuelve a reclamar un estatuto específico para el médico en la negociación de cambios del Estatuto Marco

..Redacción.
Varios ministerios y representantes del personal estatutario de los servicios de salud han participado este jueves en una de las reuniones del Ámbito de Negociación sobre la modificación del Estatuto Marco, que constituye el marco laboral de los trabajadores públicos del SNS. Entre los representantes del personal estatutario se encuentra la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ha vuelto a reclamar que se elabore un estatuto específico para el médico y el personal facultativo “por las especialies condicioens que tienen”. El sindicato advierte que “no abandonará” su reivindicación “pese al rechazo por parte de la Administración”.

El sindicato advierte que “no abandonará” su  reivindicación de un estatuto específico para el médico “pese al rechazo por parte de la Administración”

Forman parte de la negociación los ministerios de Sanidad, Hacienda, Trabajo y Función Pública, que han establecido un calendario de encuentros. En el de este jueves, se han tratado las modificaciones correspondientes a los capítulos 1 y 3 de la norma. Según el sindicato médico, representado por María José Campillo, responsable de Finanzas de CESM, se trata de los artículos sobre los que existe “más consenso”. Pero la Confederación ha propuesto varios cambios concretos.

En primer lugar ha reclamado que la lengua cooficial sea un mérito en lugar de un requisito para ejercer en el Sistema Nacional de Salud. En segundo lugar, ha pedido que no se pueda realizar ningún cambio organizativo o de distribución de tareas que no sea negociado previamente en la Mesa Sectorial correspondiente o en el Ámbito de Negociación, que es la específica sanitaria.

CESM ha reclamado en la negociación para modificar el Estatuto Marco que la lengua cooficial sea un mérito y no un requisito para ejercer en el SNS

La responsable de CESM también ha hecho hincapié en que se aclare si los médicos residentes, como personal laboral en formación, se veían afectados por cuestiones reflejadas en el Estatuto Marco. Según el sindicato, la Administración ha señalado que todo lo referente a este grupo debe desarrollarse en el Real Decreto 1146/2006. Esta norma es la que regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

En este sentido, la representante de CESM ha recordado que existe un grupo de trabajo para modificar el Real Decreto que atañe a los residentes, pero ese grupo “hace cerca de un año que no se convoca”. Por lo que Campillo ha insistido en que es necesario agilizar el procedimiento y que se negocie cuanto antes el desarrollo normativo del personal de la formación sanitaria especializada. Señalan que es necesario revisarlo “para mejorar las condiciones laborales y formativas” de los residentes.

La Confederación ha pedido que se reactive el grupo de trabajo para modificar el RD que regula la relación laboral de los residentes

También ha pedido que “por seguridad jurídica” se aclare que el Estatuto Marco no es de aplicación a los residentes, salvo en lo referido al Foro Marco para el Diálogo Social, recogido en el artículo 11 del Estatuto. Este foro es el ámbito de diálogo e información de carácter laboral. Según el sindicato, los ministerios han recogido estas propuestas para estudiarlas. Además, les han solicitado que envíen propuestas para la modificación de los capítulos IV y V antes del próximo 10 de noviembre. Estos capítulos se refieren a derechos y deberes y a la adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo, respectivamente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en