El 31% de los españoles tiende a retrasar su revisión de la próstata para la detección del cáncer

cáncer-de-próstata

..Redacción.
El cáncer de próstata es el tipo de tumor más diagnosticado en varones en España con 30.884 casos. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este tumor constituye una de las primeras causas de mortalidad por cáncer en el sexo masculino junto con el de pulmón y el colorrectal. Sin embargo, un 31% de los hombres españoles admite que tiende a retrasar la visita a un médico y el 22% admite que ha retrasado la búsqueda de asesoramiento sanitario. Así desprende una investigación realizada por GenesisCare con la colaboración de Prostate Cáncer Research con motivo del Mes de la Concienciación sobre la Salud Masculina.

El cáncer de próstata constituye una de las primeras causas de mortalidad por cáncer en varones junto con el de pulmón y el colorrectal

Así, el estudio pone de manifiesto la importancia de la concienciación entre los españoles sobre la prevención y las revisiones médicas. Además, potencia la necesidad de un diagnóstico precoz de patologías como el cáncer de próstata, donde esta anticipación es clave ya que, en la mayoría de los casos, suele existir ausencia sintomatológica en las fases más tempranas. Según esta investigación el cáncer de próstata es el tercer tipo de cáncer más temido por los hombres españoles con un 11% de las respuestas, tras el cáncer de pulmón con un 25% y el de colon por un 12%.

«Mantener hábitos de vida saludables como la actividad física y una buena alimentación ayudan a prevenir este tipo de tumor. Sin embargo, es absolutamente primordial realizar las revisiones rutinarias para asegurarnos que contamos con una buena salud prostática y poder detectar de forma precoz la enfermedad. Especialmente, es relevante en el rango de edad entre los 45 y 65 años, ya que la edad es el principal factor de riesgo de esta enfermedad», asegura el Dr. Vladimir Suárez, líder del Grupo de Referencia clínico de urología de GenesisCare España y miembro del Comité Global de Urología (CRG).

GenesisCare ha tratado a más de 3.500 pacientes con cáncer de próstata durante los últimos tres años

En este contexto, GenesisCare cuenta con tratamientos innovadores para el cáncer de próstata. Entre ellos, destaca la técnica SBRT (radioterapia ablativa estereotáctica). el tratamiento consiste en la aplicación de altas dosis de radioterapia externa con una gran precisión debido a su capacidad de controlar el movimiento durante el proceso. Gracias a este sistema el paciente puede recibir su tratamiento en cinco días, sujeto a indicación médica, y sin cirugía y a su vez se reducen las dosis de radiación innecesarias, minimizando los riesgos de disfunción rectal o urinaria.

La compañía combina esta técnica con la aplicación de un espaciador entre la próstata y el recto. Una vez insertado, se gelifica creando entre ambos órganos una barrera de actúa como protección. El espaciador permanece en su lugar y el organismo lo reabsorbe entre los 12 a 15 meses posteriores. La gran ventaja es que protege los órganos cercanos, reduciendo la posibilidad de sufrir efectos secundarios como la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria. En los últimos tres años, GenesisCare ha tratado a más de 3.500 pacientes con cáncer de próstata.

La técnica SBRT también se puede utilizar para el rescate de pacientes que han recaído

Sin embargo, entre un 30 a 47% de los pacientes pueden recaer localmente en los primeros 10 años a su tratamiento inicial con radioterapia. En dicho caso, la reirradiación con SBRT es uno de los tratamientos de rescate más seguros y eficaces. Además, es uno de los procesamientos que menos efectos secundarios ocasiona al paciente. el tratamiento de SBRT suele combinarse con la inserción de un espaciador para minimizar la toxicidad en un órgano previamente radiado como es el intestino o el recto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en