El gasto en provisión privada representa el 32% del gasto sanitario total en Navarra

gasto-provisión-privada-Navarra
Foto: Informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022

..Redacción.
El gasto en provisión privada representa el 32% del gasto sanitario total en Navarra. De este porcentaje, el 27% se corresponde con gasto privado y el 5% con conciertos. Navarra es la tercera comunidad autónoma junto a Baleares (32%) donde esta partida cuenta con un mayor peso después de Cataluña (45%) y Madrid (40%). Así lo recoge el informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022.

Navarra es la tercera comunidad autónoma junto a Baleares con mayor gasto en provisión privada sobre el gasto sanitario total después de Cataluña (45%) y Madrid (40%)

La Comunidad Foral de Navarra destinó 80 millones de euros en conciertos en el 2020, el 6,6% del gasto sanitario público. El gasto destinado a conciertos registra una tasa de crecimiento anual compuesta de 3,4% en el período de años del 2008 al 2020, que representa un aumento de 1,8% en el último año del período. El porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total es de 0,8 puntos porcentuales en el período 2008 a 2020.

En cuanto a los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de Navarra de 2022, la partida que recoge la asistencia sanitaria con medios ajenos cuenta con un presupuesto de 79 millones de euros. La partida del plan de atención de emergencia sanitaria y ambulancias obtiene el porcentaje más alto del presupuesto sanitario en 2022, representando el 23,4%. Le sigue la partida de asistencia sanitaria para media estancia y cuidados paliativos que ocupa el 20,5% del presupuesto y asistencia sanitaria con la Clínica Universidad de Navarra con el 16,5%.

El sector hospitalario privado representa en Navarra el 40% de las camas y el 60% de los hospitales

La Comunidad Foral de Navarra presenta una tasa de crecimiento anual compuesta del 7,1% en el número de asegurados para el período de 2016 a 2021, y una tasa del 10,9% en el volumen de primas para el período de tiempo de 2016 a 2021. De esta forma, representa el 0,7% del mercado nacional en volumen de primas.

En cuanto a dotación hospitalaria, el sector hospitalario privado representa en Navarra el 40% de las camas y el 60% de los hospitales. La mayor concentración de camas y hospitales en el sector hospitalario privado se ubica en hospitales generales. Respecto a equipamiento de alta tecnología, el sector privado cuenta en Navarra con el 100% de los PET, el 67% de densitómetros óseos y de salas de hemodinámica y el 60% de resonancias magnéticas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en