Fomentar la cultura de la seguridad, clave para asegurar la calidad de la atención sanitaria y mejorar los resultados en salud

seguridad-sanitaria

..Redacción.
Representantes de las administraciones y organismos sanitarios, sociedades científicas, profesionales, pacientes e industria de Tecnología Sanitaria han abogado por fomentar la cultura de la seguridad para asegurar la calidad de la atención sanitaria y mejorar los resultados en salud, tanto en el ámbito hospitalario como domiciliario y sociosanitario. Un sanitaria, tanto en el ámbito hospitalario como domiciliario y sociosanitario. Un objetivo y «compromiso de todos» para mejorar la calidad asistencial, los resultados en salud y la eficiencia del sistema.

Según Concha Andrés, la seguridad del paciente es un elemento clave en la prestación de la atención sanitaria

Así ha quedado de manifiesto en la VI Jornada ‘Tecnología y Seguridad de la Atención Sanitaria. El evento ha sido organizado por la Fundación Tecnología y Salud en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, la Generalitat Valenciana, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempspgs) y la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (Svmpsp).

Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Generalitat Valenciana, ha incidido en que «la seguridad del paciente es un elemento clave en la prestación de la atención sanitaria.  Por tanto, garantizar esta seguridad es una obligación para la Conselleria de Sanitat».

Asimismo, ha señalado que «incrementar la seguridad y la calidad en la atención sanitaria en su conjunto es nuestro objetivo. Para ello contamos con la profesionalidad de nuestro personal y con los avances en tecnología sanitaria. Sin embargo, también contamos con las TICs puesto que la seguridad no solo se circunscribe al ámbito de la práctica clínica sino también al de la protección de los datos de los usuarios dentro y las comunicaciones con los profesionales».

La industria de Tecnología Sanitaria contribuye a la calidad y seguridad asistencial con la formación que presta al profesional sanitario 

Además, ha destacado la última tecnología sanitaria que incorpora inteligencia artificial o los avances en el uso intensivo de datos que ayudan en la toma de decisiones. Estos también permiten dirigir el sistema hacia una medicina más personalizada, con más precisión y sobre todo «más segura». En definitiva, permiten incrementar la calidad asistencial, al ser menos invasivas, y la eficiencia en la gestión sanitaria.

Por otra parte, durante el encuentro se ha destacado la importancia de la prevención de infecciones, tanto en los centros hospitalarios como en los propios domicilios de los pacientes. Una prevención de infecciones en el ejercicio clínico y en el autocuidado que ha sido abordada desde la visión multidisciplinar.

De igual manera, se han expuesto diversos proyectos impulsados por la Fundación Tecnología y Salud para la prevención de infecciones. Este es el caso de Flebitis Zero o el Observatorio de Infección en Cirugía. «Las personas pueden enfermar por diferentes causas, no siempre evitables; pero los pacientes deben exigir que se les atienda con calidad y seguridad. Es decir, no deben estar expuestos a complicaciones secundarias a actuaciones sanitarias, por falta de recursos y/o de la aplicación de las mejores medidas preventivas. Es imprescindible fomentar la cultura de seguridad de los pacientes», ha manifestado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Gestión Pública y Gestión Sanitaria, Rafael Ortí.

La seguridad y calidad de la asistencia sanitaria debe iniciarse desde los propios procesos de compra pública de tecnología y productos sanitarios

En este sentido, el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro, ha detallado que en una asistencia sanitaria cada vez «más costosa e intervencionista», la prevención de eventos adversos es la «única solución» inteligente, mediante el uso de la tecnología y los procedimientos adecuados.

Asimismo, los expertos han comentado que la seguridad y calidad de la asistencia sanitaria debe iniciarse desde los propios procesos de compra pública. De esta manera, de debe apostar por la compra basada en valor frente al precio como criterio único o de mayor peso.

«Hay que fomentar la Contratación Pública Sostenible que valore el servicio, los resultados en salud y la formación que aportan las empresas; ésta es la mejor garantía para que el sistema cuente con tecnología sanitaria de calidad con la que responder a las necesidades asistenciales sin problemas de seguridad o calidad», ha zanjado el vocal de la Comisión de Seguridad en la Atención Sanitaria de Fenin, Eladio Gómez.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en