Los pediatras piden la vacunación de todos los niños contra la gripe: “Debemos considerarlos colectivo de riesgo”

financiar-vacunas-no- calendario

..Redacción.
Estos días comienza la campaña de vacunación frente a la gripe en España dirigida, principalmente, a las personas mayores de 65 años y personas de riesgo, pero la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) va más allá y pide que la vacunación universal contra la gripe en todos los niños de entre seis y los 59 meses (cinco años).

Sepeap señala que los niños son “principales vectores de la enfermedad”

Señalan que el inicio de la epidemia de la gripe empieza en niños, principales vectores de la enfermedad”, afirman, y se extiende después a otras edades, incluyendo las más avanzadas y proclives a sufrir complicaciones, hospitalización y letalidad. Según los pediatras, las tasas de hospitalización en niños a causa de la gripe son comparables a las de mayores de 65 años, “especialmente en el colectivo de menores de cuatro años”.

Más de un 60% de los niños que terminan hospitalizados por complicaciones derivadas de la gripe no tienen ningún factor de riesgo conocido previamente. “Esta realidad supone que los menores afectados estarían sin protección”, señala la sociedad científica. Por eso, creen que los sanitarios que trabajan en pediatría deben “considerar a los niños en sí mismos como colectivo de riesgo ligado a su edad” como se hace con las personas mayores.

La tasa de hospitalización en niños a causa de la gripe es comparable a la de mayores de 65 años. Más del 60% de los niños que terminan hospitalizados no tienen nigún factor de riesgo conocido

La gripe, una enfermedad “infravalorada e infradiagnosticada”
El grupo de trabajo de vacunas Vacap de la sociedad científica afirma que la gripe es una enfermedad “infravalorada, infradiagnosticada, infraprevenida e incluso infratratada” cuando se requieren un tratamiento antiviral específico. La poca importancia que socialmente se le da a la gripe, según los pediatras, se explica por varias razones; por una parte, por la falta de diagnóstico de confirmación, lo que hace que pase desapercibida la carga real de la enfermedad. Por otra, debido a la “percepción generalizada de que se trata de una enfermedad benigna y de escasa importancia”.

El resultado de esta percepción genera tasas de vacunación “claramente insuficientes” en los colectivos para los que la vacuna de la gripe está especialmente indicada. Uno de ellos es de los profesionales sanitarios, con coberturas “muy bajas”, señalan los expertos de Vacap. En niños con riesgos para los que se recomienda la vacunación de la gripe, la cobertura se sitúa en torno al 15-20% del total. Solo los mayores de 65 años registran tasas de vacunación frente a la gripe “aceptables”, afirma la sociedad científica.

La  vacunación de la gripe en niños de riesgo apenas llega al 20%

Por eso creen que “es evidente que hay que cambiar la estrategia”. Sobre todo, añaden, “ante la evidencia de que la gripe es una enfermedad claramente pediátrica con tasas de incidencia muy superiores a las edades adultas”. Algunas comunidades autónomas ya se están planteando ampliar la vacunación a todos los niños. Es el caso de Galicia, Murcia y Andalucía. Pero la Sepeap, en línea con la Asociación Española de Pediatría (AEP), recomiendan la vacunación sistemática de los más pequeños en toda España.

Sin embargo, admiten que la efectividad de la vacuna es “variable y moderada”, ya que depende de la concordancia entre los virus vacunales y los que realmente circulan. En este sentido, creen que la generalización de las vacunas tetravalentes ayudará a reducir la discordancia, que depende de los 2 linajes del subtipo B. “Una mayor disponibilidad de vacunas atenuadas de administración intranasal también sería un factor que ayudaría a una administración de vacuna de la gripe universal en niños”, afirman.

Admiten que la efectividad de la vacuna es “variable y moderada”, ya que depende de la concordancia entre los virus vacunales y los que realmente circulan

Defienden, además, que más que la efectividad de la vacuna, hay que valorar el “enorme impacto poblacional” que tiene la vacunación de una enfermedad tan prevalente, que puede afectar hasta a un 50% de los niños. “Los datos muestran el enorme beneficio poblacional de esta estrategia en aquellos territorios en los que se ha instaurado, que solo puede quedar limitada por una poca disponibilidad de vacunas”, concluyen.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en