El 86% de los españoles tomará medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio del Covid-19 o gripe

abordaje-gripe

..Redacción.
El 86% de los españoles tomará medidas preventivas de forma proactiva para reducir el riesgo de contagio de coronvirus, gripe u otros virus, según ha arrojado un estudio llevado a cabo por Johnson & Johnson Consumer Health.

Los datos recogidos apuntan que la gripe es una enfermedad cada vez más desestacionalizada 

Para prever cómo será este invierno, se podría tomar como referencia los datos del Hemisferio Sur en el que la temporada invernal ya ha llegado a su fin. Concretamente, las últimas cifras recogidas en Australia sobre la incidencia de fiebre, tos y ausencia laboral son significativamente más altas en 2022 que 2020 y 2021, e, incluso, ha aumentado notablemente la media respecto a los datos recogidos de 2015 a 2019. Pero este no es el único cambio detectado en el comportamiento del virus de la gripe en la temporada 2022/23. Además de esta anticipación de temporada de gripe, todo apunta a que se está ante una enfermedad cada vez más desestacionalizada.

La investigación  ha detectado que la incidencia del resfriado y la gripe ha aumentado fuera de la tradicional temporada de invierno. En concreto,  se han detectado un número de casos inusual en épocas del año como mayo y junio en las que normalmente la incidencia es mínima. También, este mismo estudio señala que estas afecciones tienen una duración superior y una sintomatología persistente.

El 82% de los consumidores españoles están más interesados en su salud durante todo el año tras la pandemia

Esta nueva situación coincide con el comienzo de las campañas de vacunación en nuestro país, que este año prevén llegar a un 75% de los mayores de 65 años. Este porcentaje supone la inoculación de más de 1,63 millones de dosis. La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad.

Desde el inicio de la pandemia se ha observado que la población está cada vez más concienciada en cuidarse frente a la gripe, los resfriados y otras enfermedades, y no solo en época invernal. De hecho, el estudio ha puesto de manifiesto que el 82% de los consumidores españoles están más interesados en su salud durante todo el año tras la pandemia. Asimismo, más de la mitad de los españoles, un 55%, afirma que buscará un tratamiento para hacer frente a los distintos síntomas que presentan tanto la gripe como el resfriado común.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en