Dr. Agustín Albillos: “Los cuatro años de formación para la especialidad de aparato digestivo son absolutamente insuficientes”

Presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva y jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid

Especialidad-aparato-digestivo

..Cristina Cebrián.
La formación en la especialidad de aparato digestivo, a través del sistema MIR, tiene una duración de cuatro años. Sin embargo, requiere el aprendizaje de muchas técnicas y, por ello, los especialistas reclaman el desarrollo de áreas de capacitación dentro de la especialidad, como hepatología o endoscopia digestiva, para mejorar su programa formativo. Así lo explica a iSanidad el Dr. Agustín Albillos, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Para el Dr. Albilllos esos cuatro años de formación son “absolutamente insuficientes” y también pide que se conozca mejor el papel de estos profesionales sanitarios que se ocupan, entre otros aspectos, del diagnóstico del cáncer colorrectal, una de las primeras causas de muerte por cáncer en España. Gracias a la detección precoz de este tumor, mediante los programas de cribado, se puede disminuir su morbimortalidad.

Recientemente ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, ¿cuáles van a ser ahora sus objetivos prioritarios al frente de esta sociedad científica?
La Sociedad Española de Patología Digestiva es la sociedad con mayor número de especialistas asociados de aparato digestivo. Ahora mismo somos unos 3.200 socios y hemos ido creciendo en los últimos años. Estoy muy orgulloso y es una gran responsabilidad gestionar un caudal humano tan importante.

Tenemos un especial interés en que haya una representación mayoritaria de mujeres dentro de la nueva Junta Directiva y los órganos de funcionamiento de la SEPD

Dentro de los objetivos, queremos potenciar la participación y el trabajo en la sociedad, así como trabajar con los especialistas más jóvenes. En segundo lugar, vamos a potenciar el carácter inclusivo en cuanto a la perspectiva de género. En la SEPD hay un cambio generacional muy importante y los asociados de más de 50-55 años son mayoritariamente varones, pero por debajo de esa edad mayoritariamente son mujeres. Por tanto, tenemos un especial interés en que haya una representación mayoritaria de mujeres dentro de la nueva Junta Directiva y los órganos de funcionamiento de la sociedad.

Por otro lado, vamos a potenciar la formación continuada. Esta debe entenderse en todos los espectros de los especialistas: desde los residentes hasta los que ya se hayan subespecializado. El objetivo es dar una respuesta a todos ellos. Estamos trabajando en plataformas para que esta formación sea efectiva. La SEPD es una sociedad científica que está profesionalizada, dispone de un gerente, de un equipo administrativo y técnico para poder llevar estás plataformas desde dentro de la organización.

Asimismo, toda sociedad debe tener entre sus objetivos la investigación y la colaboración científica para potenciar y realizar estudios colaborativos, registros de pacientes y guías de práctica clínica. En este sentido, la SEPD está muy bien representada y reconocida por Facme y por el Ministerio de Sanidad como la sociedad que recoge el mayor número de especialistas de aparato digestivo.

Uno de nuestros objetivos es la defensa de las competencias profesionales específicas de la sociedad, con la capacidad de asesorar a las autoridades sanitarias y a la propia Comisión Nacional de la especialidad

Por eso, uno de nuestros objetivos es la defensa de las competencias profesionales específicas de la sociedad, con la capacidad de asesorar a las autoridades sanitarias y a la propia Comisión Nacional de la especialidad en el desarrollo y la actualización de los programas formativos de áreas de capacitación específica. También creemos que debe cambiar el sistema formativo de la especialidad que se sitúa en cuatro años, a pesar del desarrollo que ha tenido en los últimos diez años.

La sociedad también ha hecho una apuesta muy importante por ofrecer a sus socios herramientas que faciliten la gestión clínica y la evaluación objetiva de la eficiencia y calidad de los servicios y unidades de aparato digestivo. Ahora hemos lanzado una de estas herramientas para facilitar la gestión y la comparación de los datos asistenciales a los asociados.

La SEPD está formada por sus socios, que trabajan para la sociedad y esta tiene que dar un servicio al socio. Pero, al final, se trata de que sea un beneficio para los pacientes y la población en general. Por ello, a través de la Fundación Española de Aparato Digestivo, la SEPD promueve el conocimiento y el autocuidado de los pacientes con enfermedades digestivas. Se trata de fomentar la salud digestiva en la población general.

El especialista demanda mucha formación ya que la especialidad de aparato digestivo cuenta con muy poca parte técnica y está poco diferenciada de la medicina interna

Para ello, disponemos de herramientas formativas para que los pacientes puedan entrar en nuestra web y obtener la información que deseen. Asimismo, colaboramos estrechamente y trabajamos con las asociaciones de pacientes. También tratamos de incrementar y favorecer la colaboración con otras sociedades científicas, incluyendo otras que hay de aparato digestivo.

En cuanto a los profesionales, ¿cuáles son sus principales reivindicaciones para mejorar la labor asistencial que desempeñan?
El especialista demanda mucha formación. Esta es una especialidad con muy poca parte técnica y que está poco diferenciada de la medicina interna. Además, requiere del aprendizaje de muchas técnicas.

Por ejemplo, la endoscopia digestiva ha adquirido un desarrollo enorme en los ámbitos diagnósticos y sobre todo terapéuticos. Cuenta con una multiplicidad de tecnología en todos los servicios de aparato digestivo: las propias pruebas funcionales, los estudios de motilidad y el desarrollo de la hepatología, incluyendo el trasplante hepático. Sin olvidar todo lo que conlleva la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que ahora mismo es una subespecialidad.

El problema de aparato digestivo es que hay que explicar a la gente qué hacen estos especialistas que, además de estudiar el estómago, también realizan endoscopias y analizan el hígado

Todo esto se desarrolla en cuatro años de formación y es algo absolutamente insuficiente. Por eso, los especialistas piden el desarrollo de áreas de capacitación o de subespecialización dentro de la especialidad, como hepatología o endoscopia digestiva. Además, reclaman un mayor desarrollo de los servicios de aparato digestivo y una mayor inversión en tecnología.

¿Qué se puede hacer para aumentar la visibilidad de esta especialidad?
El problema de aparato digestivo es que hay que explicar a la gente qué hacen estos especialistas. Nadie tiene que explicar lo que hace un cardiólogo, aunque hace más cosas que auscultar, un ecocardiograma o recetar pastillas para la tensión arterial. La especialidad de aparato digestivo también se ha tecnificado mucho. Estos especialistas estudian el estómago, pero también realizan endoscopias y analizan el hígado.

Todo esto hay que explicarlo y partimos de ese problema. Por tanto, otro de los objetivos de la Fundación Española de Aparato Digestivo es difundir entre la población lo que hace un especialista en aparato digestivo y por qué hay que contar con estos especialistas. Por ejemplo, se han formado para realizar técnicas endoscópicas bajo unos estándares de calidad que difícilmente pueden alcanzar otros especialistas.

Además, conocen bien las enfermedades hepáticas y pueden diagnosticarlas y tratarlas cuando se encuentran en una fase prácticamente asintomática. Estas patologías es mejor tratarlas cuando alcanzan la fase de descompensación y ellos son quienes mejor van a manejar los problemas complejos como la EII.

El cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes y una de las primeras causas de muerte por cáncer en España. Y quien diagnostica esta patología es el especialista en aparato digestivo

Por último, es importantísimo conocer el papel que tienen en el abordaje del cáncer digestivo. Ahora mismo, el cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes y una de las primeras causas de muerte por cáncer en España. Y quien diagnostica esta patología es el especialista en aparato digestivo. Se encarga de la detección precoz de este tumor, a través de los programas de cribado, para disminuir su morbimortalidad.

También se ocupan de otros tipos de cáncer, como el de colon o el de hígado, y son quienes realizan las ecografías y derivan a radiología para su diagnóstico precoz. Pronto pasará lo mismo con otros tumores, como el cáncer de páncreas, que es el más letal. Aunque todavía no está tan estandarizado como el diagnóstico precoz de los otros tumores, forma parte del arsenal del médico especialista en aparato digestivo.

En los últimos años se ha vivido una revolución terapéutica con los nuevos tratamientos contra el virus de la hepatitis C o la aparición de medicamentos biológicos para la enfermedad inflamatoria intestinal. ¿En qué ámbitos de la patología digestiva se necesita más investigación?
La investigación clínica, en el ámbito de las enfermedades digestivas, está muy focalizada en el desarrollo de nuevas terapias biológicas para tratar la EII; así como en utilizar dianas cada vez más específicas que consigan una curación más eficaz de la mucosa intestinal, modificando la historia natural de la misma. Además, ahora saldrán nuevas moléculas que se han desarrollado en los últimos años y la investigación está creciendo mucho en este ámbito.

Gracias a los fármacos que no producen efectos secundarios, la enfermedad hepática ha dejado de ser un problema clínico

En segundo lugar, están desarrollándose nuevos marcadores para el diagnóstico precoz del carcinoma colorrectal. También se está desarrollando una investigación muy potente para mejorar la tecnología de la endoscopia digestiva. Uno de los objetivos de la endoscopia es eliminar tumores precoces del tubo digestivo que, por su localización, pueden comprometer mucho la cirugía o que resulte muy mutilante para los pacientes. Esto puede ocurrir en tumores situados en la línea pectínea que requieren la amputación del recto.

En cuanto a la enfermedad hepática, la investigación también ha avanzado mucho, por ejemplo, con los tratamientos para la hepatitis C. Gracias a los fármacos que no producen efectos secundarios, esta enfermedad ha dejado de ser un problema clínico. Sin embargo, la carga de la enfermedad hepática ahora mismo se encuentra en la detección de la enfermedad hepática oculta. En esto es en lo que estamos trabajando los gastroenterólogos.

La investigación se dirige hacia la aplicación de la inmunoterapia y hacia tratamientos dirigidos por las alteraciones moleculares de esos tipos de cáncer

Existen dos motivos reversibles para disminuir la carga de enfermedad hepática. Por un lado, las causas ahora son el alcohol, la obesidad y la diabetes. Por otro lado, se está produciendo un desarrollo brutal en investigación clínica sobre el manejo del carcinoma hepático, que afecta a los pacientes con cirrosis. En concreto, se están potenciando técnicas de tratamiento locorregional, terapia sistémica e inmunoterapia.

Esto es algo que ha cambiado radicalmente en los últimos cinco años ya que ha aumentado notablemente la supervivencia de los pacientes. En definitiva, la investigación en esta área se dirige hacia la aplicación de la inmunoterapia y, dentro de muy poco, hacia tratamientos dirigidos por las alteraciones moleculares de esos tipos de cáncer.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en