..Redacción.
El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha celebrado recientemente su décimo aniversario bajo el lema Diez años curando el cáncer. Han puesto de relieve su “trayectoria de excelencia y atención humanizada basada en un equipo profesional altamente cualificado, una dotación tecnológica de vanguardia y una amplia cartera de servicios”. Todo ello, les ha permitido atender con radioterapia a unos 7.000 pacientes en la última década.
Asistieron al acto numerosos profesionales de distintas especialidades y departamentos del hospital mostoleño implicados en el tratamiento, seguimiento y cuidado del paciente oncológico. Éste fue inaugurado por Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del centro, y dirigido por la Dra. Pilar Samper Ots, jefa de su Servicio de Oncología Radioterápica. Además, ha contado con la participación especial de Miguel, primer paciente tratado en el citado departamento.
“Este servicio cada día avanza más en lo que a todos los que trabajamos en el hospital nos preocupa: cuidar a los pacientes, no solo curar su enfermedad; y ocuparnos de su salud, prevenirla y promoverla”, ha apuntado Álvaro de la Parra. Asimismo, ha hecho un reconocimiento a los profesionales del servicio, resaltando su papel y valía. “Es un orgullo que los pacientes sepan lo que se les valora y se cuida y los resultados de estos diez años avalan el trabajo realizado en Oncología Radioterápica y el de la Dra. Samper al frente del mismo”.
El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos celebra diez años de excelencia al servicio del paciente
Una década de novedades y mejoras al servicio del paciente
Por su parte, la Dra. Samper ha recordado los inicios del servicio, empezando por las primeras gestiones administrativas, antes de la puesta en marcha del acelerador lineal Synergy, el 29 de octubre de 2012. “Desde entonces y hasta ahora se han realizado en el servicio unas 7.000 primeras consultas, se han iniciado 6.380 tratamientos de radioterapia externa y 700 implantes de braquiterapia. Además, hemos aumentado y optimizado el equipamiento y la cartera de servicios, con el beneficio que esto supone para la sociedad”, añade.
Una década en la que la trayectoria del servicio ha acogido numerosas novedades, entre las que destacan la ampliación de los tratamientos ofrecidos. Desde la inicial radioterapia conformada 3D (RC3D); radioterapia de intensidad modulada (IMRT); arcoterapia volumétrica (VMAT); y radioterapia guiada por la imagen (IGRT), a la posterior incorporación de radioterapia estereotáxica corporal (SBRT). En cuanto a la braquiterapia (BT), se fueron incorporando la BT endocavitaria ginecológica, BT intersticial para el tratamiento de queloides, la plexiterapia para tumores cutáneos, la BT endobronquial y la BT ginecológica guiada por resonancia.
El Servicio de Oncología Radioterápica del hospital mostoleño cuenta con equipo de braquiterapia y dos aceleradores lineales
“Desde el punto de vista del equipamiento, estos diez años han dado para muchas mejoras, como la sustitución en 2020 del equipo de braquiterapia microselectrón por el Flexitrón, y la puesta en marcha del segundo acelerador, Versa HD, que se sumó al Synergy”, han afirmado. Con estos nuevos equipos, se han puesto en marcha durante el 2021 la braquiterapia de próstata y la intersticial de cérvix. En cuanto a la radioterapia externa se encuentran: la radiocirugía, la radioterapia estereotáxica fraccionada cerebral y la SBRT de próstata con control intrafracción ecográfico (Clarity). La última mejora del equipamiento se ha realizado este 2022, con el sistema AlignRT para radioterapia guiada por superficie (SGRT) y tratamientos en inspiración forzada (DIBPH).
En paralelo, “el servicio dirigido por la Dra. Samper ha tenido desde sus inicios una relación directa y fluida con la sociedad, priorizando la difusión de todo lo realizado en él, y ha cuidado igualmente mucho la humanización en la atención ofrecida”, aseveran. En este sentido, desarrollaron una hoja de ruta de la trayectoria del paciente, un plan específico de acogida en el que, ya en la primera consulta, se explica la oferta de tratamientos del servicio y se entrega información ampliada de los mismos. A su vez, han puesto en marcha numerosas jornadas y talleres dirigidos a pacientes y familiares.
Para facilitar la optimizar la calidad de vida de los pacientes durante los tratamientos, han impulsado los servicios no presenciales
Igualmente, para facilitar la autogestión del proceso de salud de los afectados y optimizar su calidad de vida durante los tratamientos, se han impulsado los servicios no presenciales en este ámbito e implementado estrategias de medición de los resultados en experiencia y salud de los pacientes (PREMs y PROMs) para valorar y medir lo que realmente les importa y aplicar las medidas y mejoras necesarias.
“Diez años después del inicio de nuestra trayectoria, hemos puesto en marcha todo lo que la tecnología instalada en 2020 da de sí. Además, tenemos todo lo que el Servicio de Oncología Radioterápica más avanzado puede aportar, ofreciendo a nuestros pacientes las técnicas de radioterapia externa y braquiterapia más avanzadas“, concluye la Dra. Samper.
Noticias complementarias:
- El Hospital Universitario Rey Juan Carlos apuesta por la tecnología asistencial de vanguardia
- La radioterapia en cáncer de mama mejora la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes
- La sociedad de oncólogos radioterápicos crean un instituto de investigación sobre radioterapia frente al cáncer
- El Hospital Rey Juan Carlos incorpora la radioterapia estereotáxica para el tratamiento del cáncer de próstata