La Comunidad Valenciana vacunará de herpes zoster a los mayores de entre 65 y 80 años

herpez-soster-valenciana

..Redacción.
La Comunidad Valenciana refuerza su presupuesto para salud pública en 2023. El consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, ha anunciado en las Cortes Valencianas un incremento del 10% de las partidas destinadas a salud pública hasta alcanzar los 84 millones de euros. Este incremento permitirá incluir nuevas vacunas en el calendario o ampliar el uso de otras. Un total de 8,2 millones de euros se destinará a los calendarios de vacunación. Mínguez ha subrayado que se va a comenzar a vacunar contra el herpes zoster a la población valenciana de entre 65 y 80 años.

De esta manera se suma a otras comunidades como Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad de Madrid que ya han comenzado a vacunar a las personas mayores. No es la única novedad. El Gobierno valenciano seguirá la directriz de la Comisión de Salud Pública de vacunar a los niños contra el virus del papiloma humano. El consejero prevé también incorporar la inmunización contra el meningococo B en niños de 2, 4 y 12 meses.

Un total de 8,2 millones de euros se destinará a reforzar la vacunación de la población valenciana frente a herpes zoster, meningococo B y VPH

Otras medidas irán destinadas a la prevención del cáncer. Se aumentará la edad del cribado de cáncer de mama hasta los 74 años y se extenderá de forma sistemática el cribado de cáncer de cuello de útero en las mujeres de entre 25 y 65 años.

Asimismo, el presupuesto de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ascenderá en 2023 a 8.258 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,36% con respecto al año anterior. El consejero puso el foco en la necesidad de mejorar las instalaciones y centros sanitarios, por un lado, y en el incremento de plantillas, por otro. “En 2023 habrá un presupuesto histórico en inversión para la sanidad valenciana, que se traduce en 520 millones de euros, lo que supone ocho veces más que en el año 2015 y dos veces y medio más que en 2021”, ha destacado. En el capítulo de recursos humanos, Mínguez anunció la creación de “995 plazas nuevas en 2023, que se van a sumar a las 6.000 plazas estructurales que ya se han previsto este año”.

El Gobierno valenciano ha incrementado también las partidas de los conciertos. Se han iniciado ya los trámites para que los pacientes puedan operarse en la sanidad privada si previsiblemente ya se sabe que han de esperar más de 60 días. En este sentido, en 2023 se incrementa el presupuesto de 15 a 22 millones para derivaciones de intervenciones al sector privado, y el plan de autoconcierto se incrementa de 16 a 25 millones.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en