El Gobierno aprueba el reparto a las comunidades de 40 millones para el Plan 5-P de medicina personalizada

darias-rp-consejo-ministros-plan-5-p-medicina-personalizada-precision

..Redacción.
El Consejo de Ministros ha dado este martes el visto bueno al reparto de 40 millones de euros entre las comunidades autónomas para el Plan 5-P de medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional. La ministra Carolina Darias ha dado a conocer la autorización del reparto de estos fondos en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El reparto de los fondos se someterá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Los 40 millones para el plan de medicina personalizada 5-P proceden de las compensaciones monetarias de Farmaindustria al Estado cuando el gasto público en medicamentos supera el PIB

El Plan 5-P busca desarrollar una medicina centrada en las características de cada paciente para adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas, según ha dicho Darias. Los 40 millones que se destinan a este objetivo proceden de las compensaciones monetarias que realiza Farmaindustria al Estado cuando el gasto público en medicamentos supera el PIB.

Este plan está liderado por el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades y ciudades autónomas, el Instituto de Salud Carlos III, las sociedades científicas y la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. El fin del plan es consolidar en la cartera de prestaciones del SNS la medicina personalizada de precisión.

El fin del Plan 5-P es consolidar en la cartera de prestaciones del SNS la medicina personalizada de precisión

Según ha informado la ministra, los fondos se destinarán a mejoras en infraestructuras, tecnológicas, formación, comités y otras medidas que se acuerden en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia. Darias ha explicado que las pruebas genéticas constituyen una herramienta de un enorme valor para conseguir un diagnóstico precoz. Pero también para mejorar el pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario y social, como son las enfermedades raras, las oncológicas, o las enfermedades sin diagnóstico.

Estas pruebas, ha añadido, son también clave para la indicación y el seguimiento de tratamientos farmacológicos óptimos. Son terapias que cada vez, con más frecuencia, van dirigidos a biomarcadores específicos. De esta forma contribuyen a una mayor seguridad y eficiencia en el uso de estos medicamentos.

El Gobierno ha aprobado también el contrato marco de suministro de la vacuna Hipra del Covid-19 entre la Comisión Europea y la empresa española

Luz verde al contrato con Hipra
El Consejo de Ministros ha aprobado también el contrato marco de suministro de la vacuna Hipra contra el Covid-19 entre la Comisión Europea y la empresa española. Este contrato contempla la adquisición de 250 millones de vacunas para toda Europa.

En estos momentos la vacuna está siendo evaluada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La ministra Darias ha vuelto a señalar que esperan que en breve haya noticias positivas de su aprobación. Tanto el Gobierno como la propia compañían esperaban que su aprobación llegara en septiembre. Pero se ha retrasado. La vacuna de Hipra se basa en una proteína recombinante y se administrará como dosis de refuerzo. Darias ha aprovechado para insistir en la importancia de la vacunación contra el Covid-19, “porque sabemos que las vacunas salvan vidas”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en